elecciones en venezuela 28 de julio
El candidato unitario de la oposición venezolana, Edmundo González, supera 6 a 1 a Maduro en la intención de voto
La encuestadora Meganálisis señala que el 89% rechaza el socialismo en Venezuela
Edmundo González: «Si ganamos las elecciones, Maduro debería entregar el poder antes de enero»
El cine venezolano, la otra resistencia al chavismo
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa popularidad del candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, crece como la espuma sin límites. En menos de un mes de haberse postulado, alcanza una cifra de 61,1% frente a su rival Nicolás Maduro de 9,8% en la intención de ... voto para las presidenciales del 28 de julio.
A medida que avanzan los preparativos de los comicios, el abanderado de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de la inhabilitada líder María corina Machado escala en la preferencia del electorado venezolano, en una proporción de 6 a 1 ante su rival el presidente Maduro, de acuerdo con el reciente estudio de Meganálisis.
La encuesta CATI de Meganálisis fue realizada entre el 16 y el 23 de mayo con una muestra de 1.116 personas entrevistadas a nivel nacional, que expresaron en un 82% su intención de votar, lo que proyecta una participación efectiva de 75% para el día de las elecciones.
El régimen de Maduro ratifica su negativa a la observación de la Unión Europea en las elecciones
Ludmila VinogradoffLa UE solicita aún reconsiderar el rechazo del chavismo para cumplir con el Acuerdo de Barbados
Cuando se le preguntó la motivación del voto, el 87,4% de los consultados dijo que votarán por Edmundo González porque María Corina Machado lo apoya y «nos ha pedido que votemos por él»; mientras que en segundo lugar, solo el 10% reveló que lo votaban por ser el candidato de los partidos de la oposición.
«Casi 9 de cada 10 votos a favor de Edmundo González son endosados por María Corina», dice Meganálisis.
Y cuando preguntaron cuántos votarían por María Corina Machado si estuviera entre los candidatos autorizados, entonces el 76,9% afirmó que votarían por la líder liberal.
María Corina fue inhabilitada arbitrariamente por el régimen de Maduro para impedir su participación en las elecciones. Muy a su pesar la líder liberal está arrasando en las encuestas e incluso supera a su propio representado. Lo demuestran las impresionantes concentraciones de multitudes que la líder arrastra en su campaña.
González fue el segundo candidato sustituto tras proponer a Corina Yoris (también rechazada por el chavismo), el que guardó el puesto en el tarjetón electoral para no perder la oportunidad de seguir en la ruta electoral hasta el final. Fue una jugada maestra de la líder.
La última oportunidad
La encuestadora también preguntó si el electorado quiere que Venezuela sea socialista. El 89,3% de los entrevistados respondió que rechaza el socialismo. Y de ese porcentaje el 97% consideró que el socialismo solo «trajo hambre y pobreza a Venezuela».
Preguntados los participantes sobre cómo definen las elecciones de julio, el 81% respondió que «es la última oportunidad para producir cambios en el país».
Sobre la pregunta de si el electoral piensa en irse de Venezuela, el 41% respondió afirmativamente y el 45% dijo que se quedaría en el país. El régimen ha provocado 8 millones de personas en la diáspora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete