Bronca entre Giorgia Meloni y los poderosos Agnelli, que acusan a la primera ministra de «vender Italia»
'La Repubblica', diario propiedad de los magnates italianos, la acusan de «vender Italia» por ofertar cuotas de empresas públicas
Giorgia Meloni promete austeridad y asume su fracaso en el control migratorio
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha lanzado un duro ataque a los Agnelli, familia símbolo del capitalismo italiano (exFiat). La líder de Hermanos de Italia replicó en una entrevista en Rete 4, canal de Mediaset, a las acusaciones del diario de izquierda ... 'La Repubblica', propiedad de los Agnelli. Concretamente, el periódico acusó al Gobierno de tener como objetivo vender cuotas de importantes empresas del Estado: ENI (multinacional de la energía), Poste Italiane (servicios postales, financieros y seguros), Banca Mps y Ferrovie dello Stato.
El plan de privatizaciones está encaminado a hacer frente a una rebaja del Producto Interior Bruto y bajada de impuestos. «Italia en venta», fue el gran titular de 'La Repubblica' en su portada del pasado sábado. Meloni replicó con dureza: «Me hizo reír esa primera página. Que la acusación de vender Italia me venga del periódico de propiedad de quienes tomaron Fiat y la cedieron a los franceses, han trasladado el domicilio social y la sede fiscal al extranjero, y han puesto a la venta en las plataformas inmobiliarias las sedes de nuestras históricas empresas... Es decir, no sé si el titular era una autobiografía, pero, francamente, desde esos púlpitos no pueden dar lecciones sobre tutela de la italianidad», afirmó Meloni sin nombrar explícitamente a la familia Agnelli.
La primera ministra confirmó las privatizaciones para obtener 20.000 millones de euros en tres años. Será un camino complejo y tortuoso, que Giorgia Meloni explicó así: «Para mí, las privatizaciones no son regalos de miles de millones que se hacen a un empresario afortunado o amigo. Significa que el Estado puede retroceder donde no es necesaria su presencia, mientras que debe dar un paso adelante cuando sí es necesaria».
El saludo fascista no es delito en Italia
Ángel Gómez FuentesSolo es perseguible penalmente cuando existe peligro concreto de reconstituir el partido del Duce. Se permiten así las conmemoraciones con el saludo romano
A la primera ministra ha respondido con un comentario editorial el director de 'La Repubblica', Maurizio Molinari, que ve en las palabras de Meloni un ataque a la libertad de prensa: «Confundir la independencia del diario con los intereses de su editor significa ignorar los fundamentos mismos de la libertad y la independencia del periodismo que esta redacción ha expresado desde el día de su fundación, el 14 de enero de 1976. Por supuesto, a menudo expresamos opiniones contrarias a las políticas de la primera ministra, pero siempre documentando seriamente lo que escribimos».
Más duro aún que Giorgia Meloni contra los Agnelli ha sido el líder del partido centrista Azione, Carlo Calenda, senador y exministro del Desarrollo Económico. «Son capitalistas que se ocupan de sus propios intereses. No les importa Italia y han sido favorecidos por una sociedad débil y dócil, con silencio de la izquierda y el sindicato», ha dicho Calenda a 'Il Messaggero'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete