Bolsonaro elude hablar de derrota pero asegura que siempre ha respetado «las reglas democráticas»
Elecciones brasil
El presidente saliente justifica las protestas de los camioneros como «fruto de un sentimiento de injusticia», ha dicho este martes
El Supremo ordena desbloquear las carreteras mientras Bolsonaro sigue sin comparecer
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rompió finalmente su silencio tras las elecciones del domingo con una breve declaración de apenas dos minutos en el palacio de Planalto, en Brasilia. Agradeció los 58 millones de votos cosechados y no saludó ni felicitó al ... mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva. Dio a entender que se mantendrá dentro de la Constitución en la transición. «Los actuales movimientos populares son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia por la forma en que se desarrolló el proceso electoral», declaró.
Bolsonaro mandó un recado enfático a los camioneros afines a su causa que están bloqueando las carreteras desde el domingo. Les pidió que hagan manifestaciones «pacíficas» y que no repitan las tácticas que llamó «de la izquierda», que respeten el «derecho de ir y venir». «Nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda», añadió. «En el país surgió una derecha de verdad».
Bolsonaro entró en el salón con una gran sonrisa, que desapareció al llegar al estrado donde realizó su declaración. El mandatario reclamó el mérito de haberse enfrentado al sistema, la pandemia y una guerra. «Siempre jugué en las cuatro líneas de la Constitución», afirmó, quejándose de quienes lo tildan de antidemocrático, entre ellos la prensa, a la que también se refirió. Tras dejar el salón, sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, su jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, señaló que Bolsonaro le había pedido que asuma la coordinación de la transición con el equipo de Lula.
Camioneros bloquean varias carreteras en Brasil en protesta por la derrota de Bolsonaro
AFP/EFENo está claro si hay algún dirigente de las protestas a las que se han unido otros manifestantes. Algunas fuentes dicen que hay más de doce estados afectados
Enfado de los adversarios
El silencio durante 48 horas del presidente podría volverse contra él, dando munición a sus adversarios para una disputa judicial que puede llevarlo a una condena por delito de irresponsabilidad. Uno de los coordinadores de la campaña de Lula e interlocutores de la transición, el senador electo Wellington Dias, afirmó que «el poder judicial está actuando, los gobernadores, los alcaldes... Pero, ¿dónde ha estado el presidente de la República desde el domingo? Así es como será recordado».
«Si no es un movimiento de camioneros como ya han salido a decir públicamente varios representantes, si no son los empresarios del sector del transporte los responsables de las protestas, entonces... ¿quién está detrás de estas acciones criminales que ponen en riesgo la vida de las personas?», cuestionó Dias.
En las primeras horas de este domingo, los ministros de la Corte Suprema (STF) formaron mayoría y ratificaron la decisión del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, que ordenó a la Policía Federal de Carreteras (PRF) el desbloqueo inmediato de las carreteras afectadas.
El lunes Moraes estipuló una multa de alrededor de 100.000 dólares por hora de incumplimiento, que se aplicará directamente al director general de la PRF, Silvinei Vasques, si no se cumple la orden. El ministro también dispuso la prisión y la destitución por desobediencia si la orden no fuese atendida por el director. Vasques es el mismo funcionario que grabó en sus redes un vídeo de apoyo a Bolsonaro antes de la elección y que ordenó el control de los ómnibus que llevaban votantes en áreas pobres del país. La medida polémica fue cuestionada por el equipo de campaña de Lula y suspendida inmediatamente por Moraes durante la elección del domingo. En diversos vídeos, policías bolsonaristas mostraban que la acción era política, para perjudicar al opositor del presidente.
Problemas jurídicos
En entrevista al portal UOL, el respetado jurista brasileño Wálter Maierovitch declaró que el hecho de que Bolsonaro haya tardado en reaccionar sobre el bloqueo de los camioneros puede provocar, incluso, la suspensión de su cargo. «Existe una ley para defender el Estado democrático de derecho. Lo que hacen estos delincuentes está tipificado en esta ley», explicó Maierovitch, que piensa presentar, junto con otros juristas, una solicitud de suspensión del presidente
«Cuando el presidente se abstiene, está colaborando con el crimen»
Wálter Maierovitch
Jurista
«Cuando el presidente se abstiene, está colaborando con el crimen», afirmó el juez, citando el artículo 85 de la Constitución sobre delitos de responsabilidad. Líderes bolsonaristas, como la diputada Carla Zambelli, siguen estimulando los bloqueos, a pesar de que fueron prohibidos. Ultraderechista, Zambelli protagonizó un grave incidente el fin de semana pasado, al perseguir con una pistola a un periodista que la insultó.
Algunas carreteras ya han sido liberadas, pero las manifestaciones en 22 estados y el Distrito Federal están perjudicando la distribución de alimentos y los viajes por tierra e, incluso, aéreos. Un avión de United Airlines, con destino a São Paulo, volvió a Estados Unidos cuando se supo que el acceso al aeropuerto estaba bloqueado.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete