Biden estudia levantar sanciones a Maduro para bajar el precio del crudo
El fracaso de EE.UU. a la hora de presionar a Arabia Saudí para que aumente la producción de crudo y baje su precio ha llevado al presidente norteamericano a negociar con Caracas
Biden levanta sanciones a Maduro sin condiciones previas
Críticas a Joe Biden por devolver a Maduro los 'narcosobrinos'
La izquierda en Iberoamérica busca expulsar a Guaidó de la OEA
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fracaso de Joe Biden en su fallida estrategia de presionar a Arabia Saudí para que aumentara la producción de petróleo y bajara así el precio mundial de la energía le ha dejado con pocas opciones, y el propio presidente de Estados Unidos ... ha admitido que está considerando si levanta parcialmente sanciones a Venezuela para que Chevron y otras petroleras puedan volver a ese mercado.
El jueves, preguntado por los periodistas en la Casa Blanca por la opción de acercarse a Venezuela a cambio de que produzca más crudo, Biden dijo: «Hay muchas alternativas, y aún no nos hemos decidido». El presidente no negó pues que ahondar los lazos con el régimen chavista sea una de esas alternativas, aunque dijo que este debe hacer todavía «mucho» si quiere ver un levantamiento de sanciones.
Sin nuevo ciclo de izquierda en Latinoamérica
Emili J. BlascoLa victoria de Bolsonaro en las legislativas, como la falta de mayoría de Boric o Castillo, confirma que en la región no hay ningún pronunciado giro político
Contactos directos
Desde que la Casa Blanca reanudara en marzo los contactos directos con el chavismo, enviando a una delegación a verse con Nicolás Maduro en Caracas, el de la llamada seguridad energética ha sido uno de los pilares centrales de esos contactos. En junio, el Gobierno federal estadounidense permitió a Chevron renovar una licencia para permanecer en Venezuela al menos hasta final de año.
A principios de 2019, Donald Trump impuso una dura ronda de sanciones que prohíben las importaciones de petróleo venezolano y las transacciones en dólares con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, una medida destinada a privar al país de dólares del petróleo y apear del poder a Maduro. Desde que llegaron a la Casa Blanca, Biden y su equipo se han replanteado las sanciones al crudo aplicadas por Trump, que suponen en la práctica un verdadero embargo.
A principios de este mismo año, la agencia de transparencia del Gobierno estadounidense llegó a la conclusión en un polémico informe de que en Venezuela «las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a un declive más pronunciado de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo».
El Gobierno federal estadounidense permitió a Chevron en junio renovar una licencia para permanecer en Venezuela hasta final de año
Biden ha autorizado los contactos con el chavismo con el objetivo principal de que este libere a estadounidenses detenidos en Venezuela. Ha habido dos rondas de liberaciones, dos personas en marzo y otras siete el mes pasado. A cambio de los siete últimos, el Gobierno federal estadounidense ha excarcelado a dos sobrinos de la mujer de Maduro, condenados a prisión por graves delitos de narcotráfico. Aun así, según han dicho las portavoces de la Casa Blanca, el del crudo es un asunto que se ha discutido con Maduro, en especial ante el aumento del precio de la gasolina tras el inicio de la invasión rusa.
Un alto funcionario de la Administración estadounidense dijo la semana pasada en una conversación con los medios que la postura de la Casa Blanca es que su objetivo es un diálogo protagonizado por los propios venezolanos «que conduzca al restablecimiento de unas elecciones libres y justas en el país». Según añadió esa fuente, EE.UU. está dispuesto «a calibrar su política general de sanciones en función de ello». Es decir, si Maduro y los opositores negocian de nuevo, puede haber un levantamiento de sanciones.
Gran recorte
La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció recientemente que va a reducir la extracción de crudo en dos millones de barriles diarios, el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020. Supone un revés para EE.UU. y sus socios europeos, que han visto dispararse el precio de la energía tras el inicio de la guerra en Rusia. Como esta última es una gran exportadora de crudo, unos precios más elevados acabarán beneficiando al régimen de Vladímir Putin, dándole más ingresos para mantener su ofensiva contra Ucrania.
Biden calificó el anuncio de «decepcionante», pues estuvo presionando a la corona saudí para justo lo contrario, y hasta llegó a visitar el Reino árabe en un polémico viaje en verano. En campaña electoral, el actual presidente americano había dicho que convertiría al príncipe Mohamed bin Salman «en un paria» por el asesinato del disidente Jamal Khashoggi.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció recientemente que va a reducir la extracción de crudo en dos millones de barriles diarios
Recientemente, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó que el Gobierno estadounidense reducirá las sanciones para permitir que la estadounidense Chevron reanude la extracción de petróleo en Venezuela. Ese diario publicó que a cambio del levantamiento de las sanciones, el Gobierno de Maduro debería reanudar las conversaciones suspendidas con la oposición del país para hablar de elecciones en 2024.
Hasta ahora, una de las condiciones que Maduro ha puesto para cualquier concesión ante los opositores y ante EE.UU. es que este último libere a Alex Saab, el empresario colombiano al que se considera su testaferro. Este fue detenido en Cabo Verde por una orden de Interpol emitida por la Administración Trump, y extraditado a EE.UU. hace un año. Ahora está en proceso judicial en Florida por varios delitos de fraude y lavado de dinero.
Sin carta blanca
Biden, sin embargo, no tiene carta blanca para obrar con Maduro como le plazca. Aunque hay una parte del Partido Demócrata que cree necesario aligerar las sanciones, en el Senado hay un grupo bipartidista que se opone a ello. No son sólo senadores conservadores de Florida, como Marco Rubio o Rick Scott, sino también demócratas como Bob Menéndez, que preside la comisión de Exteriores.
En unas declaraciones en mayo, el senador Menéndez ya advirtió: «Continuaré utilizando la fuerza de mi voz y mi posición en el Senado para asegurar que la política estadounidense hacia los tiranos no ponga en riesgo nuestros valores, ni premie su mal comportamiento. La Administración Biden debe abstenerse de levantar más sanciones hasta que Maduro haga concesiones concretas en la mesa de negociaciones. Adicionalmente, no pueden dársele más limosnas al régimen hasta que Maduro libere a todos los ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente por razones políticas en Caracas».
Quedan aun al menos otros cuatro estadounidenses en Venezuela. El Senado es la cámara que supervisa y controla la política exterior de EE.UU.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete