Suscribete a
ABC Premium

La decisión de Navalni de volver a Rusia: «Debo regresar para acabar con el Estado corrupto de Putin»

«No creo que me detengan porque no he cometido ningún delito», fue lo último que dijo en Berlín, antes de volver a su país

La viuda de Navalni asegura que Putin será «castigado» por la muerte de su marido: «Debemos luchar contra esta dictadura»

Navalni siendo tratado en el hospital Charité de Berlín, en 2020, después de haber sido envenenado EFE
Rosalía Sánchez

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 7 de septiembre de 2020, Alexéi Navalni volvió a nacer. Tras constatar una «mejoría suficiente», los médicos de la prestigiosa Charité de Berlín decidieron sacar al opositor ruso del coma farmacológico inducido y retirarle la respiración artificial. Había sido trasladado a Alemania ... mes y medio antes, el 22 de agosto, dos días después ser envenenado. Sospechaba que había bebido el veneno en un té, en el bar del aeropuerto de Tomsk, desde el que se disponía a volar a Moscú. Era lo único que había ingerido ese día. Durante el vuelo se sintió mal, tan mal que fue necesario un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Omsk, donde fue internado en un hospital local cuyos médicos no acertaron con el diagnóstico. Seguramente le salvó la vida la determinación de su esposa, Yulia, que se empeñó en sacarlo de allí y pidió ayuda a la entonces canciller alemana Angela Merkel.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia