Alemania y Polonia unen esfuerzos y crean una coalición para suministrar vehículos blindados a Ucrania
Los países europeos buscan fórmulas para mantener el suministro militar a las fuerzas de Kiev ante el impasse de Estados Unidos
Putin quiere crear una «zona de seguridad» que proteja Rusia de Ucrania
Los tanques Leopard 2 aparecen en una línea de producción mientras la Canciller alemana y el Ministro de Defensa alemán visitan el futuro sitio de una fábrica de armas
Los ministros de Defensa de Polonia y Alemania anunciaron la creación de una «coalición de vehículos blindados» para ayudar al esfuerzo de guerra del Ejército ucraniano. La iniciativa liderada por Berlín y Varsovia, que se lanzará oficialmente en poco más de una semana, contará ... con el respaldo de otros países como Suecia, Gran Bretaña o Italia. El titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, destacó que se trata de un proyecto a «largo plazo», pero aportó detalles más concretos sobre este plan.
«El 26 de marzo, nosotros, como colíderes, Polonia y Alemania, activaremos la coalición de vehículos blindados para apoyar a Ucrania. Esta es una de las coaliciones más importantes que se han creado», destacó el ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak Kamysz durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, celebrada el pasado 18 de marzo en Polonia.
Además de tanques y blindados, Pistorius destacó que aumentar la producción de municiones para Ucrania era otro de los objetivos de ambos estados. «El apoyo del ejército ucraniano en la guerra contra los rusos no consiste sólo en el suministro de municiones. Es necesario aumentar la producción en Alemania, Polonia y otros países. Berlín y Varsovia trabajarán en esto con la industria de ambos países», enfatizó el minitro de Scholz.
El debate sobre las capacidades defensivas de los estados europeos más allá de la OTAN se ha profundizado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Berlín y Varsovia han decidido ahondar su cooperación en el marco Brújula Estratégica de la UE -la primera estrategia de defensa del bloque comunitario aprobada en marzo de 2022- y durante su conferencia conjunta informaron sobre la creación de una fuerza de «acción rápida» compuesta por 5.000 soldados.
«Polonia y Alemania asumen la responsabilidad de las fuerzas de reacción rápida en Europa. En julio, nuestra unidad -2.500 soldados polacos y 2.500 soldados alemanes- estará lista», explicó el ministro de Defensa polaco. En referencia a la formación de esta fuerza, Boris Pistorius señaló que «nadie sabe realmente si Rusia [atacará a alguien] en Europa, pero lo que realmente vemos es que es capaz y está dispuesta a atacar a Ucrania. Tenemos que aprender todos juntos como aliados en Europa es a estar preparados para cualquier amenaza».
Reino Unido y Letonia
La coalición polaco-alemana se suma a otros proyectos de los aliados occidentales para continuar suministrando armamento a Ucrania. Reino Unido y Letonia se han asociado en una coalición internacional para proporcionar a las fuerzas de Kiev vehículos aéreos no tripulados. Por otro lado, la República Checa lidera una iniciativa para comprar municiones para Ucrania en terceros países. El presidente checo, Petr Pavel, dijo que la transferencia de 800.000 proyectiles adquiridos conjuntamente con Alemania, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Dinamarca, Canadá y Francia, podría efectuarse «en pocas semanas».