FAB-1500: una nueva bomba rusa casi indestructible que causa estragos en Ucrania
El nuevo ingenio de la fuerza aérea rusa son bombas altamente letales que están siendo una bendición para el bando de Putin y son capaces de crear un cráter de 15 metros de ancho
Ataque en Rusia, en directo: muertos y última hora del tiroteo en una discoteca de Moscú hoy
Arrancan las votaciones de las elecciones presidenciales en Rusia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es el infierno», dijo un soldado de la 46ª Brigada Aeromóvil Independiente de Ucrania a la CNN, desde la primera línea de combate, en Donetsk, refiriéndose a la FAB-1500. Un arma de la era soviética que Rusia ha actualizado para aumentar su ... capacidad de destrucción. Se trata de bombas capaces de planear grandes distancias y son casi imposibles de destruir. Y ahora, son altamente letales, capaces de crear un cráter de 15 metros de ancho y desplazar objetos a 500 metros. Para los analistas de defensa son una manera de utilizar de forma más eficiente la fuerza aérea rusa. Esta baza abre de nuevo el debate de si el arsenal ruso está o no tan diezmado, como algunos especulan, o está evolucionando bajo circunstancias adversas. Mientras, causa estragos en el frente ucraniano.
«Anteriormente, solo éramos bombardeados con artillería. Ahora los bárbaros rusos tomaron la ciudad de manera más agresiva y comenzaron a usar activos de la fuerza aérea, particularmente estas bombas planeadoras», añadió el soldado.
Como precisa 'Newsweek', tiene una longitud de 2,76 metros y 1,5 toneladas de peso, del cual la mitad son explosivos de alto poder. Es guiada y cuenta con unas alas que se despliegan para acercarse a la diana. Considerada la más poderosa de una familia de bombas 'tontas', es una versión barata y potente de un misil dirigido. Su ventaja, como describe Joseph Trevithick, de la revista especializada en defensa 'The War zone', está en que «ofrecen una nueva y mucho más destructiva opción de ataque a distancia para muchos de los aviones tácticos de Rusia que también ayudan a los pilotos a mantenerse más lejos de las defensas enemigas».
Y añade que Rusia tiene un arsenal limitado de municiones guiadas con precisión lanzadas desde el aire, en general, por lo que poder convertir bombas tontas en armas de mayor alcance con una guía incluso rudimentaria es una bendición.
Funcionarios ucranianos, analistas independientes y oficiales militares estadounidenses dijeron a 'The New York Times' que estas armas están resultando más difíciles de derribar que los misiles más rápidos y modernos en que los ucranianos se habían vuelto expertos en interceptar. Y «¿por qué están usando el FAB-1500? Porque el daño causado es muy grave. Si sobrevives, no estarás libre de tener una contusión», indicó el soldado ucraniano a la CNN.
Los analistas consultados por 'The New York Times' apuntaron que las bombas están en el aire sólo 70 segundos o menos y son mucho más difíciles de rastrear para las defensas aéreas de Ucrania. «Son pequeños puntos en las pantallas de radar que desaparecen pronto después de ser lanzados, dijeron funcionarios ucranianos, y luego impactan en las aldeas». Son incluso más difíciles de alcanzar que los misiles hipersónicos Kinzhal.
Distancia de derrota
Esta arma es lanzada por aviones de combate desde una distancia de unos 70 kilómetros, fuera del alcance de muchas defensas aéreas ucranianas. De hecho, fueron una pieza crucial en Avdiivka. Yuri Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana, dijo a los medios que en vísperas de esta batalla cientos de bombas aéreas fueron lanzadas en días. Se usaron 250 en solo 48 horas.
Ya en abril de 2023 hubo informes de que se estaban desarrollando. Y varios medios estadounidenses llegaron a mencionar que había imágenes circulando por internet en las que se mostraba una bomba golpeando fábricas, centrales de energía térmica o edificios de varias plantas en Krasnogórivka, al este de Ucrania. De «Imágenes épicas», las calificó un blogger militar ruso en su canal de Telegram. Y fuentes ucranianas hablaban del uso de la bomba en Járkov y en Jersón.
🇺🇦⚔️🇷🇺 Russian FAB-1500 airstrike in Krasnohorivka. Reminder that the pathetic quantity of F-16s that has been pledged to Ukraine, still hasnt arrived. pic.twitter.com/Vai0WXVzfg
— Astraia Intel (@astraiaintel) March 7, 2024
Su efectividad reside, según explicó el experto militar David Hambling a 'Newsweek' en que tienen un efecto moral significativo, y las tremendas explosiones se ven y se oyen en una amplia zona. Y Konrad Muzyka, director de la consultora de defensa Rochan, dijo al 'Washington Post' que Rusia estaba lanzando hasta 100 ataques con bombas planeadoras por día. Y añadió, «en realidad, a los rusos no les cuesta nada usarlas. Me imagino que tienen muchas de estas bombas y que no se les acabarán rápidamente«.
Desarrollada en una planta, cerca de Moscú. Su productividad había aumentado un 40% al cambiar a una producción de 24 horas. Se fabrican usando una bomba de baja resistencia FAB-500 M-62, munición soviética producida en masa, y colocando un kit con aletas móviles y alas desplegables, explican los expertos a 'The New York Times'. Al tiempo que se añade un sistema de guía satelital que ajusta su rumbo en pleno vuelo.
Justin Bronk, investigador principal en el Royal United Services Institute en Londres, declara en televisión que «si bien la fabricación de los kits planeadores es un cuello de botella, el paquete explosivo básico es algo que tienen en grandes cantidades». E Ihnat señala a la CNN que esta transformación supone mucho menos que los millones de dólares que cuesta un misil. «Son centavos en comparación».
El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, fue visto en enero visitando la planta de la Corporación de Misiles Tácticos JSC. En el vídeo del Ministerio, la compañía afirmaba haber desarrollado una munición de «alta precisión», convirtiendo viejas bombas. Se le mostraron las alas envolventes desarrolladas para la bomba que se conocen formalmente como Unifitsirovannyi Modul Planirovaniya i Korrektsii (UMPK), y que se traduce como módulo unificado de corrección y deslizamiento. La empresa ha conseguido triplicar su desarrollo.
JSC Tactical Missiles Corporation (KTRV).
— Massimo Frantarelli (@MrFrantarelli) January 12, 2024
The volume of output increased threefold compared to 2022.
FAB-1500-M54 with UMPK
📹 MoD RFhttps://t.co/rO3BgJYdgl pic.twitter.com/w4Cq8kZSmg
La única forma de defenderse es atacando a los aviones que trasportan estas bombas planeadoras. Bronk apuntó a la CNN que el complejo sistema antiaéreo Patriot de EE.UU. es casi la única defensa porque tiene el alcance suficiente para combatir esta amenaza. Pero los ucranianos solo disponen de un número limitado.
Y si bien Ucrania también tiene una bomba planeadora en su arsenal, la estadounidense, JDAM, los informes indican que las unidades de guerra electrónica rusas han sido capaces de interceptar estas bombas.
Esto pone mucha presión sobre los soldados ucranianos, que no tienen refugio ni defensa posible efectiva ante este arma. Tal y como refleja el investigador Mark Episkopos del Quincy Institute for Responsible Statecraft. En un artículo señala que las fuerzas de Kiev enfrentan varios desafíos críticos como la escasez de tropas y su déficit de municiones. Y aunque el financiamiento de EE.UU. busca aliviar dicho déficit, «el dinero no se traduce directamente en municiones fácilmente disponibles».
MÁS INFORMACIÓN
- Los otros candidatos presidenciales rusos: las marionetas de Putin para aparentar unas elecciones democráticas
- Un nuevo decreto militar de Putin apunta a la preparación para una guerra a 'gran escala' con la OTAN
- La muralla báltica para frenar a Rusia en caso de que estalle una guerra contra la OTAN
- Inteligencia artificial: toma del control del armamento nuclear, el maletín de Putin y 'la mano del muerto'
- Putin advierte a Occidente de que Rusia está «preparada» para una guerra nuclear
- Por qué Occidente cree que conoce a Putin y se equivoca
Mientras, los ucranianos permanecen a la espera de una ayuda de 60.000 millones de dólares que tiene que aprobar el Congreso estadounidense, y que por ahora permanece bloqueada. Y lo enviado hasta el momento, como señaló el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU, «no se acerca ni de lejos a lo que ucrania necesita para mantener su lucha«. Al tiempo que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguraba que Trump le confesó que de salir reelegido cerrará el grifo de ayudas, dejando a Ucrania a su suerte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete