Alemania blinda a los jueces del Tribunal Constitucional contra los partidos extremistas
Las encuestas otorgan el puesto de segundo partido más votado a Alternativa para Alemania (AfD), el más situado a la derecha del arco parlamentario
Expulsan de su grupo en la Eurocámara al partido de derecha radical Alternativa para Alemania
Alemania prohíbe la revista de extrema derecha Compact, cercana a AfD y que difunde propaganda prorrusa
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de asumir la Cancillería en 1933, Adolf Hitler emprendió una serie de reformas legales que le permitieron una alineación del Poder Judicial con su persona y establecer un partido único. Todas las asociaciones relacionadas con la administración de la Justicia se fusionaron ... en la Liga Nacionalsocialista de Juristas Alemanes y fue creado el Tribunal del Pueblo, que desplazó a los juzgados penales. La reforma se hizo desde dentro del sistema legal.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la fundación de la República Federal Alemana protegió el sistema del uso de las leyes en perjuicio de la democracia, pero quedaron huecos, imperceptibles en 1945 pero preocupantes ahora que partidos de los extremos políticos están a punto de ganar una mayor influencia en el Bundestag, tras las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2025.
Las encuestas siguen otorgando el puesto de segundo partido más votado a Alternativa para Alemania (AfD), en el extremo derecho del arco parlamentario y con un 17% de los votos, y el partido de extrema izquierda Sahra Wagenknecht (BSW), con el 8%. Para evitar que, desde dentro del Parlamento, los partidos extremistas socaven la autoridad del Tribunal Constitucional, influyendo en el nombramiento de sus jueces, los grandes partidos de centro han unido fuerzas para blindar a los magistrados.
Alemania rebajará impuestos sólo a los extranjeros
Rosalía SánchezEl primer debate en el Bundestag está previsto para mediados de septiembre y se espera que se apruebe en noviembre o diciembre
Los partidos que forman la 'coalición semáforo' en el Gobierno, formada por socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales del FDP, así como la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), y la oposición, han acordado la iniciativa presentada este martes en Berlín por el ministro federal de Justicia, Marco Buschmann (FDP), a partir de propuestas conjuntas que pronto se incorporarán a la Ley Fundamental mediante votación en el Bundestag.
En el futuro, quedará anclada en la Ley Fundamental la división del tribunal en dos senados de ocho jueces cada uno. También quedará estipulado que los jueces durarán en su cargo un máximo de doce años y hasta un límite de edad de 68 años. Estas normas podrían actualmente modificarse con una mayoría simple en el Bundestag, pero será más difícil cambiarlas una vez queden escritas en la Ley Fundamental, para cuya reforma se necesitan mayorías de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat.
«Cláusula de apertura»
En la Ley Fundamental ya está previsto que los jueces sean elegidos, la mitad por el Bundestag y la otra mitad por el Bundesrat. La reforma insertará la llamada «cláusula de apertura», de manera que si una de los cámaras parlamentarias no logra cubrir a tiempo un puesto de juez vacante, el otro debería poder ejercer el derecho a votar, evitando así un peligroso resquicio legal.
El ministro Buschmann ha negociado estos cambios durante los últimos tres meses con la CDU, a la vista de la reciente evolución de la erosión del Estado de derecho en otros países, europeos, entre los que citan a Polonia o Hungría, y el fortalecimiento del AfD, al que la Oficina para la Protección de la Constitución clasifica como «definitivamente de extrema derecha».
En el futuro, quedará anclada en la Ley Fundamental la división del tribunal en dos senados de ocho jueces cada uno
En el documento conjunto de los grupos parlamentarios, sin embargo, no se menciona explícitamente a AfD, sino que se hace referencia a esfuerzos «en países europeos individuales» que están o estaban dirigidos a cuestionar la independencia del poder judicial. «El Tribunal Constitucional Federal es un escudo protector de los derechos fundamentales, pero el propio escudo protector necesita aún más resiliencia», ha justificado Buschmann la necesidad de esta reforma, se trata de «nuestra responsabilidad compartida como demócratas serios y es precisamente esta responsabilidad la que hemos asumido».
El consejero general del grupo parlamentario de la CDU, Ansgar Heveling, también se ha mostrado satisfecho. «Es bueno que se haya encontrado un mecanismo para evitar bloqueos en las elecciones de jueces constitucionales», ha declarado Heveling. «El Constitucional queda así mejor equipado para tiempos políticos tormentosos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete