Suscribete a
ABC Premium

Albares pide «contención» tras el ataque de EE.UU. a Irán: «La solución pasa por la diplomacia»

El ministro de Asuntos Exteriores descarta «la solución militar» y expresa su preocupación tras los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes

Sigue en directo la última hora del conflicto en Oriente Próximo hoy

Estados Unidos entra en guerra con Irán tras bombardear tres instalaciones nucleares

¿Qué pasa ahora? Las cinco claves tras el ataque de EE.UU. a Irán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Efe

I. A

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado a Estados Unidos y a Irán a que se sienten de nuevo a negociar, tras el ataque ordenado por Donald Trump contra instalaciones nucleares iraníes.

El jefe de la diplomacia española ha pedido «contención a todas las partes» y ha insistido en que la solución al conflicto pasa por la «diplomacia». «No es la solución militar la que va a traer la paz y la estabilidad, sino la diplomacia» ha dicho Albares en una entrevista en el Canal 24 Hora de TVE, quien confía en que Washington y Teherán vuelvan pronto «a la mesa de negociación».

Albares ha explicado que la posición de España, de cara a la reunión de urgencia convocada para mañana lunes entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea, será la de exhortar a todas las partes implicadas a volver a la mesa de negociación «como forma de resolver cualquier conflicto», así como avanzar en la solución de dos Estados, que garantice una buena vecindad entre Israel y Palestina.

«Yo desde luego voy a solicitar que este punto esté encima de la mesa y que la voz de Europa se oiga con fuerza en favor del derecho internacional, en favor de la negociación como forma de resolver cualquier conflicto, y que de una vez por todas vayamos a esa solución de dos Estados, que garantice un Estado palestino en buena vecindad, para lograr un Oriente Medio en paz y en estabilidad«, ha reflexionado.

Además, respecto a la posesión por parte de Irán de la bomba nuclear, Albares ha señalado que la posición del Gobierno de España es «muy clara». «Rechazamos que Irán acceda al arma nuclear, como rechazamos que cualquier otro país acceda. Queremos una negociación para ello», ha apuntado.

«Este es el momento de la contención y la desescalada para todos aquellos que están, en estos momentos, implicados en la región. Y eso es lo que tiene que primar. Tiene que volver a la estabilidad y a la normalidad», ha insistido el ministro.

Las embajadas españolas en la zona, operativas

Si bien ha expresado que «al menos España» no conocía el ataque que planteaba perpetrar Estados Unidos en la pasada madrugada, Albares ha apelado al poder «estabilizador» de la Unión Europea y su diplomacia para encontrar un esquema de seguridad virtuoso para Oriente Medio con el que evitar que la forma natural de los pueblos de Oriente Medio de relacionarse sea a través de la guerra.

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que pide el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones, e informa de que las embajadas de España en Irán y en los países de la región se mantienen «plenamente operativas» para atender a los españoles ante cualquier eventualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación