Acusan a Cristina Kirchner de corrupción «extraordinaria»
Así lo ha considerado la fiscalía de la causa contra la expresidenta del país sudamericano en el juicio que ha comenzado esta semana en el que se la investiga por defraudar al Estado por medio de obras públicas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido acusada este lunes de estar a la cabeza de una matriz de corrupción «extraordinaria». Así lo ha considerado la fiscalía de la causa contra la expresidenta del país sudamericano en el juicio que ... ha comenzado esta semana en el que se la investiga por defraudar al Estado por medio de obras públicas.
Ha sido el fiscal Diego Luciani quien, en el primer día del juicio a la política, ha señalado que «al asumir Néstor Kirchner la presidencia y luego su esposa, Cristina Elisabet Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país».
Esta ha sido la primera de las –al menos- nueve audiencias que tendrán lugar en Argentina y en las que el mismo fiscal expondrá en varias ocasiones. Además de poner en claro los argumentos que impulsan sus acusaciones, Luciani anticipó que solicitará condena tanto para Cristina Fernández de Kirchner como para el resto de los 12 acusados, dado que considera que hay pruebas de las irregularidades que se juzgan.
En sus declaraciones a la Justicia este lunes en la tarde argentina, el fiscal Luciani ha sido más que contundente: «Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos». Además, ha asegurado que «los ex presidentes –refiriéndose no solo a Cristina Fernández, sino también a su difunto marido, Néstor Kirchner- se valieron de personas de máxima confianza para desarrollar la maniobra. La relación entre todos es inocultable».
Mientras que el fiscal daba su primera exposición en el juicio contra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner mantenía una reunión con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en el despacho que la expresidenta tiene en el Senado. La prensa argentina ha interpretado este encuentro como un gesto de acercamiento hacia el nuevo ministro, a diferencia de la ex ocupante del cargo, Silvina Batakis quien no solamente no tuvo una recepción de este tipo, sino que además apenas ha estado 24 días en el cargo.
MÁS INFORMACIÓN
Este martes Massa renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputados, puesto que todavía ocupa. El miércoles asumirá el cargo de Ministro de Economía de manera oficial, convirtiéndose en la tercera persona que ocupa esta posición en apenas cuatro semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete