La Policía sueca detiene a cuatro personas en locales de «The Pirate Bay»
La organización se encarga de proteger los servidores de WikiLeaks, transladados hace unos días a un búnker bajo tierra
Carmen Villar Mir
La Policía sueca en colaboración con sus colegas belgas, ha registrado inesperadamente los locales y oficinas en Solna (Estocolmo) de PRQ, un búnker de la época de la Guerra Fría, donde «The Pirate Bay» tiene su Estado Mayor y ... toda su infraestructura. Hace unos días, esa organización que se encargó de forma gratuita de la seguridad y de las operaciones de los nuevos servidores de Wikileaks , tanto de la parte que concede espacio en el servidor como de la banda ancha, transladó al edificio subterráneo de Solna todos los servidores de Wikileaks.
Según informan los medios suecos, el registro se debe a que la Policía belga sospechaba desde hace tiempo que existe un dossier ilegal de ficheros y querían descubrir a los internautas que, por primera vez, han publicado en la Red videos de películas registradas en las salas de cine e incluso grabado esas películas por medio de sus «camcorders» o cámaras especiales de vídeo.
Al mismo tiempo se hicieron «razzias», o redadas, parecidas en otras localidades suecas y en Hungría y Bélgica.
Esta es la segunda persecución que realizan las autoridades contra «The Pirate Bay». En el año 2006 los agentes del Orden confiscaron a la citada organización varias máquinas de gran valor.
Assange cambia de abogado
Mientras, en mitad de estos acontecimientos, el fundador de Wikileaks , Julian Assange , sospechoso de un caso de violación y de otro de violencia y acoso sexual, en un escrito al «Tingsrätten» o Tribunal de Primera Instancia de esta capital, afirma que no está satisfecho con su actual abogado defensor, Leif Silbersky «que no se ocupa suficientemente de mi causa» y porque es «muy difícil tener contacto con él» por lo que quiere cambiarle por otro letrado.
Esa demanda, según el abogado estrella Leif Sibersky , es «una sorpresa total y una situación única» ya que acababa de hablar con
Assange necesita un abogado ocupado de su caso «las veinticuatro horas del día»
su cliente esta misma mañana sin que éste le dijera nada. Pero según ha afirmado afirma Assange , sospechoso de muy graves cargos, por medio de su representante, su decisión se debe a que necesita una persona «que se ocupe de mi caso las veinticuatro horas del día». Parece que esa persona es el abogado Björn Hurtig . Cuenta Hurtig que Assange fue a su bufete hace unos días y le explicó que estaba muy descontento con Sibersky porque no demostraba tener un 10 por 100 interés por él y le pidió que le representara.
Binninge también escribe, para dar más fuerza a su petición que «Assange es sospechoso de haber cometído crímenes muy serios y su persona ha sido expuesta ya en los medios de Información de todo el mundo como si fuera un violador: «Siente que todo su futuro está en juego, no solamente su carrera y su posición social sino sus posibilidades de permanecer en Suecia». Assange, de ser declarado culpable, perderá su posibilidad de conseguir tales permisos.
La Ley sueca no protege las fuentes de WikiLeaks
Aseguran los expertos que el portal Wikileaks de Internet miente cuando pide a los ciudadanos de todo el mundo que les mande información y que sus fuentes serán respetadas por tener Suecia una legislación de primera clase favorable a los periodistas e informadores. Sin embargo, por bien que la protección sueca de las fuentes de todo informador es la mayor del mundo, esa protección solamente ampara a los informadores con registro y permiso de publicarse en este reino, algo que de momento no tiene Wikileaks.
Noticias relacionadas
- Suecia reabre la investigación por violación contra el fundador de WikiLeaks
- El fundador de Wikileaks advierte a las autoridades suecas: «Id con cuidado»
- El fundador de WikiLeaks pide permiso de residencia y trabajo en Suecia
- Los servidores de Wikileaks se alojarán en un búnker nuclear de Estocolmo
- Un abogado estrella defenderá al fundador de WikiLeaks en Suecia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete