Hazte premium Hazte premium

Teherán celebra los sucesos de Egipto mientras intensifica la represión en el país

Junto a las restricciones habituales en internet, el régimen iraní censura portales de noticias antes accesibles y acelera los ahorcamientos de disidentes

Teherán celebra los sucesos de Egipto mientras intensifica la represión en el país AP

DANIEL IRIARTE

Los iraníes no han olvidado que, cuando la revolución islámica derrocó al Sha Pahleví en 1979, éste encontró refugio en El Cairo , donde terminó sus días. Hoy Irán es el único país de Oriente Próximo que no mantiene relaciones diplomáticas con Egipto. Pero esto no significa que no se sientan afectados por los sucesos de aquel país.

En Teherán no saben bien cómo tomarse la revuelta árabe. Altos cargos del gobierno, entre ellos el presidente Mahmud Ahmadineyad , han afirmado que las protestas se inspiran en la revolución iraní. «La República Islámica de Irán debe ver estos sucesos, sin excepción, bajo una luz positiva», declaró Mohamad Yavad Larijaní, secretario general del Alto Consejo para los Derechos Humanos, quien también expresó su esperanza de que en Egipto se instaure un estado islámico .

Aunque Larijaní muestra sus dudas hacia el «secular» Túnez, asegura ser «más optimista» sobre Egipto: «Allí, los musulmanes son más activos en la agitación política y, con la ayuda de Dios, establecerán el régimen que quieran», señaló el sábado en declaraciones al diario «The New York Times» . Larijaní es el hermano del portavoz del parlamento iraní, y está considerado uno de los elementos más francos entre los sectores conservadores del régimen.

Apoyo de Musaví

Al mismo tiempo, el gobierno iraní es perfectamente consciente de lo peligroso del ejemplo egipcio . Las violentas protestas tras las elecciones de 2009, consideradas fraudulentas por la oposición (el llamado «movimiento verde»), ya pusieron de manifiesto el descontento entre un amplio sector de la sociedad iraní. El líder opositor Mir Husein Musaví , que concurrió a los comicios de ese año y encabezó la «ola verde», declaró su apoyo a los manifestantes en Egipto, aunque aprovechando para criticar al régimen: «Los líderes iraníes pueden haber olvidado que la persistencia de las políticas intimidatorias inevitablemente llevará al surgimiento de "días de la ira" en todas partes», afirmó.

Por su reacción, los líderes no parecen haberlo olvidado: además de las habituales restricciones en internet -como Facebook, Twitter o la web de la BBC-, numerosos portales de noticias normalmente accesibles han sido censurados, sin que se haya dado una explicación del motivo. Aún más preocupante es el que se haya acelerado el ritmo de ahorcamientos de disidentes , en su mayoría manifestantes detenidos durante los disturbios de 2009. Al menos 74 personas han sido ejecutadas desde el 1 de enero, según Human Rights Watch . Incluso los medios iraníes admiten al menos 66 ejecuciones, según la agencia AFP. «Al ritmo actual, las autoridades habrán ejecutado a más de 1.000 prisioneros antes del final de 2011» , dice Sarah Leah Whitson, directora del programa de HRW para Oriente Próximo.

Una paradoja difícil de justificar. El régimen «está ensalzando un comportamiento popular en Egipto que continúa siendo identificado como sedicioso en Irán» , explica el experto en Irán Farideh Farhi. Por ello, «la única manera en que puede salvar parcialmente esta contradicción es catalogando la movilización egipcia contra la dictadura como el auge del islamismo empujado por el ideal de la revolución iraní», asegura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación