Directo: Mubarak encarga a su vicepresidente que estudie con el resto de partidos cambios en la Constitución

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su confianza en que el líder egipcio, Hosni Mubarak sea capaz de normalizar la situación por la vía democrática. "Confiamos en que el presidente Mubarak y su gobierno promuevan en el corto plazo la normalización de la situación, fortaleciendo las instituciones democráticas".

ABC
Actualizado:
Actualizar

05.04 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su confianza en que el líder egipcio, Hosni Mubarak sea capaz de normalizar la situación por la vía democrática. "Confiamos en que el presidente Mubarak y su gobierno promuevan en el corto plazo la normalización de la situación, fortaleciendo las instituciones democráticas".

01.35 Google acaba de anunciar que ha puesto en marcha un sistema para que los egipcios puedan «tuitear» lo que está ocurriendo en el país sin necesidad de disponer de una conexión a internet. Todos aquellos que lo deseen podrán llamar a un número de telefono y dejar un mensaje de voz. Automáticamente, el contenido de ese mensaje se subirá a la red social de forma escrita

00.48 La última empresa que ofrecía conexión a Internet en Egipto, Noor Group, ha suspendido sus servicios alrededor de las 21. 46 del lunes. Una fuente del Ministerio de Información, citada por la cadena CNN, apunta a que el cierre obedece a una estrategia de contención de cara a la llamada «Marcha de los Millones», prevista para las próximas horas, en la que se espera una asistencia masiva de manifestantes.

23.55 Frank Wisner, ex embajador estadounidense en Egipto, se encuentra en El Cairo para transmitir al Gobierno egipcio el mensaje de EE.UU. de que debe acometer las reformas políticas, económicas y sociales necesarias

23.10 Las prioridades del nuevo Gobierno egipcio es combatir el desempleo , la corrupción y la pobreza, según afirmó el vicepresidente Suleimán en televisión. La democratización no está entre las prioridades.

21.15 El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, ha anunciado en una comparecencia televisada que el presidente Mubarak le ha encargado que abra un diálogo con las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles modificaciones de la Constitución. «El presidente me ha pedido que inicie contactos de forma inmediata con las fuerzas políticas para dialogar acerca de todos los asuntos en cuestión, incluidas reformas legislativas y constitucionales», ha explicado Suleimán. Las modificaciones constitucionales son una de las principales exigencias de los opositores al presidente Mubarak.

20.15 El líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, pide una "transición pacífica" en Egipto.

20.13 La Casa Blanca pide una salida dialogada a la crisis egipcia, y su portavoz, Robert Gibbs, asegura que no van a tomar partido ni por los manifestantes ni por Mubarak. También dice que la transición necesaria exige cambios.

19.44 La aerolínea egipcia de bandera Egyptair anunció hoy que cancela todos sus vuelos nacionales e internacionales desde las 17.00, hora local (15.00 GMT) de mañana, martes, hasta las 10.00, hora local (08.00 GMT) del miércoles.

19.20 Las Fuerzas Armadas egipcias tildan de "legítimas" las reivindicaciones del pueblo, que se manifiesta desde hace una semana contra el régimen de Mubarak, según indican en un comunicado oficial.

19.15 Hamas y la Autoridad Nacional Palestina guardan silencio sobre las protestas en Egipto por miedo a que la crisis se extienda a su territorio.

19.05 El Ejército egipcio asegura que no utilizará la fuerza contra los manifestantes, según informa la televisión estatal un día antes de "la marcha del millón", convocada por la oposición este martes para reclamar la salida del poder del presidente Hosni Moubarak.

18.35 Los Hermanos Musulmanes llaman a mantener las protestas en Egipto hasta la caída del régimen. En un comunicado, rechazan el nuevo Gobierno formado por Mubarak porque "no respeta la voluntad del pueblo". El grupo opositor más influyente del país "invita a los ciudadanos a seguir manifestándose hasta que todo el régimen -presidente, partido, ministros y Parlamento- dejen el poder".

17.53 El Gobierno británico, al igual que la UE, ha instado a Egipto a llevar a cabo un «proceso de cambio político» y a celebrar «elecciones libres y justas». «No es asunto nuestro decidir quién gobierna Egipto. Sin embargo, creemos que el camino hacia la estabilidad en Egipto pasa por un proceso de cambio político que refleje los deseos de los egipcios», ha aseverado el Secretario de Estado del Foreign Office.

17.39 Dos vuelos chárter de la aerolínea israelí El Al han evacuado este lunes a 400 israelíes de Egipto ante la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak. El sábado ya fueron evacuados otros 200 israelíes, la mayoría diplomáticos y familiares. Los dos vuelos de este lunes han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, pero los pasajeros han asegurado que la situación no es tan grave como se desprende de las imágenes de la televisión.

17.26 El petróleo Brent supera los 100 dólares entre temores por la crisis egipcia

17.17 Una de las conclusiones de este séptimo día de manifestaciones es que el Ejército podría ser la clave del destino de Mubarak. Los generales no se se han enfrentado directamente a los manifestantes, pero tampoco han retirado su apoyo al mandatario. Tendrán que decidirse antes del jueves ya diversas informaciones aseguran que, en caso contrario, se produciría una marcha al palacio presidencial de Heliópolis, residencia de Mubarak.

17.10 La Unión Europea (UE) ha acordado reclamar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de «transición» que desemboque en la convocatoria de unas elecciones «libres y justas», según han informado fuentes comunitarias.

17.04Decenas de egipcios siguen saltándose el bloqueo de las comunicaciones y consiguen publicar en la red imágenes e información sobre las protestas. Hossam el-Hamalawy, un bloguero que informa en tiempo real a través de Twitter, acaba de publicar en su canal de Youtube y en su cuenta de Flickr nuevas imágenes y vídeos sobre de todas las jornadas de protesta en El Cairo.

h. el-hamalawy
h. el-hamalawy

16.49 Israel ha autorizado a que el Ejército egipcio desplace dos batallones a la península del Sinaí en un un movimiento sin precedentes desde el Tratado de Paz entre ambos países firmado en 1979. Los soldados han sido enviados a una zona turística próxima al mar Rojo, donde permanecen miles de turistas, según informa AP.

16.33 El preidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha referido a la situación en Egipto. «Buscamos una solución pacífica. Creo que el diálogo es la única manera de que se produzcan cambios en Egipto. Las manifestaciones no deberían ser reprimidas por la fuerza, pero esperamos que los manifestantes actúen con responsabilidad y rechacen cualquier uso de la violencia»

16.24 La policía de Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha reprimido este lunes una manifestación en solidaridad con el pueblo egipcio que lucha por derrocar al régimen del presidente Hosni Mubarak, según aseguraron varios testigos.

16.20 La fundación arábiga para la libertad de expresión «Ibn Rushd» exige la dimisión de Mubarak para posibilitar «un cambio democrático verdadero» en el país. La organización acusa al régimen de Mubarak de haber hecho rutinarios la «injusticia», el «hambre» y la «corrupción», y de estar condenando a un futuro incierto a la juventud por la falta de empleo.

16.05A pesar de las restricciones para acceder a internet, algunos periodistas y blogueros han conseguido saltarse el bloqueo para aportar nuevos detalles, vídeos o fotografías sobre la jornada de protestas. Uno de ellos, que se autodenomina «Ghorab» en Twitter, ha colgado un vídeo con las manifestaciones de este lunes en la plaza Tahrir (Liberación) del centro de El Cairo.

15.54 El papa copto, Shenuda III, ha expresado su apoyo al presidente Hosni Mubarak y a los recién nombrados vicepresidente Omar Suleimán y primer ministro Ahmed Shafiq en sus primeras declaraciones desde el inicio de las protestas.

15.50 La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha convocado a todos los embajadores y jefes de misión diplomática de Estados Unidos para una reunión sin precedentes en Washington. Según el diario Politico, se espera que los jefes de misión en 260 embajadas, consulados y otros puestos diplomáticos en más de 180 países se congreguen a partir de hoy en el Departamento de Estado «para la primera reunión de este tipo» en la historia

15.45 El portal «Daily News Egypt» ha publicado un vídeo en Youtube llamado «un nuevo espíritu del orgullo nacional» en el que muestra a los manifestantes limpiando las calles de El Cairo, reflejo del cambio social que vive el país

15.39 La policía egipcia ha puesto en libertad a los dos periodistas de la televisión pública polaca (TVP) detenidos horas antes en la región turística de Hurgada cuando tomaban imágenes de un hotel en el que se hospedan ciudadanos polacos.

15.30La oposición intenta que las protestas de este martes en El Cairo congreguen a un millón de personas para pedir la marcha del presidente Hosni Mubarak. Según informa la BBC, los servicios ferroviarios podrían ser cancelados en todo el país para evitar la llegada de nuevos manifestantes a la capital.

15.18 Dan Nolan, uno de los reporteros de Al Yasira detenidos en Egipto, confirma que tanto él como el resto de sus compañeros han sido puestos en libertad. La cadena de televisión Al Arabiya asegura que los periodistas han sido liberados tras una petición expresa del Departamento de Estado norteamericano.

15.02 Las empresas españolas con presencia en Egipto han comenzado a repatriar a sus trabajadores «con total normalidad y sin incidencias». El Ministerio de Exteriores anunciaba el pasado viernes que trabajaba para facilitar los españoles del país y desaconsejaba «todo viaje a Egipto».

14.44 El grueso de los 600 turistas españoles que permanecían en Egipto regresarán hoy a España en varios vuelos que aterrizarán en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona) entre las 16.00 y las 19.00 horas.

14.40Iberia cambiará a partir de este martes la hora de salida de sus vuelos a El Cairo para que no coincidan con el toque de queda decretado en Egipto.

14.35 El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, condena a través de Twitter la detención de seis periodistas de Al Yasira. La cadena informa que los reporteros han sido liberados aunque sus cámaras siguen confiscadas.

14.32 Ya son más de 250.000 los manifestantes que abarrotan la plaza Tahrir (Liberación) en el centro de El Cairo, según informa Al Yasira. La gente sigue acudiendo a la plaza ignorando el toque de queda instaurado por Mubarak y que prohíbe permanecer en las calles sin autorización entre las 15.00 horas (14. 00 hora peninsular española) y las 8.00 horas de la mañana.

14.27 Enrique Serbeto explica desde Bruselas que la Unión Europea ya se prepara para «colaborar con los nuevos interlocutores» según han reconocido varios ministros de Exteriores. Se espera que la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, comparezca ante los medios a última hora de esta tarde.

14.16El nuevo primer ministro egipcio, Ahmad Shafiq, ha designado este lunes a los nuevos componentes de su gabinete: El ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, mantiene su cargo y a partir de ahora será también viceprimer ministro. Ahmed Aboul Gheit seguirá siendo el jefe de la diplomacia egipcia. Entre las nuevas caras figuran Samir Mohamed Radwan, como nuevo ministro de Finanzas, y Samiha Fawzi Ibrahim, como titular de Comercio. El general Mahmoud Wagdy, hasta ahora jefe del departamento de investigaciones criminales de El Cairo y también ex director de prisiones, será el nuevo ministro del Interior.

Ver más