«El Ejército debe elegir entre Egipto o Mubarak»
El Ejército parece ser la clave del destino de Mubarak: aunque los generales no se han enfrentado directamente a los manifestantes, tampoco han retirado su apoyo al mandatario
laura l. caro / noelia sastre
Los manifestantes han intensificado hoy sus protestas para forzar al presidente egipcio, Hosni Mubarak , a dejar su puesto, al tiempo que los líderes mundiales buscan una solución a la crisis que ha explotado en el norte de África.
Desafiando el toque de queda impuesto ... por Mubarak, miles de egipcios se han vuelto a reunir desde primera hora en la plaza Tahrir, convertida en el epicentro de este levantamiento contra la pobreza.
Los soldados piden carnés de identificación, pero la multitud ha ido creciendo sin parar, cantando "Abajo Mubarak" contra el hombre que lleva 30 años dirigiendo el país. Y mientras las manifestaciones entran en su séptimo día, el ambiente en la plaza es tranquilo, con la gente compartiendo comida y subiéndose a los tanques cubiertos con pintadas contra el presidente.
Así, el Ejército parece ser la clave del destino de Mubarak , porque aunque los generales no se han enfrentado directamente a los manifestantes, tampoco han retirado su apoyo al mandatario. "El Ejército debe elegir entre Egipto o Mubarak", se lee en uno de los carteles de la plaza Tahrir, donde este martes está convocada " la marcha del millón ".
Las protestas en el país árabe más poblado comenzaron la semana pasada, cuando la frustración por la represión y la falta de democracia en el régimen de Mubarak estallaron, contagiados por la crisis en Túnez.
«El tiempo de Mubarak se ha agotado»
Desde entonces han muerto más de 100 personas y las imágenes han dado la vuelta al mundo, sorprendiendo a la comunidad internacional: Egipto era considerado hasta ahora un país estable, con un mercado emergente y una atractiva industria turística.
Aliado de Estados Unidos y personaje habitual en las conversaciones de paz de Oriente Medio, Mubarak es un líder muy cercano a la Casa Blanca, desde donde Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, han pedido reformas y "una transición ordenada".
Una funcionario del Gobierno estadounidense ha señalado a la agencia AP que la sensación entre los asesores del equipo de seguridad nacional de Obama es que "el tiempo de Mubarak se ha agotado", pero son los egipcios quienes deben decidir qué pasará a partir de ahora.
Washington siempre ha visto al presidente egipcio como un buen guardían en Oriente Medio, primero contra el comunismo y después contra el integrismo islámico.
Preocupación en Occidente
Como el primer país árabe en firmar firmar un tratado de paz con Israel, juega un importante papel y un cambio en el Gobierno de El Cairo tendría importantes implicaciones en las conversaciones entre israelíes y palestinos. Un dilema occidental que el ministro de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, definió de esta forma: No hay nada mejor que podamos hacer en este momento. Al final esto es una revolución, y el pasado nos ha enseñado que debemos esperar para ver cómo termina".
Mubarak ha ofrecido reformas para calmar la ira y los precios. También ha saneado su gabinete, reemplazando al vicepresidente y el primer ministro (ambos militares). Y hoy mismo ha hecho públicos los nombres que componen el nuevo Gobierno. Pero estas decisiones no han conseguido el objetivo buscado. Los jóvenes egipcios siguen pidiendo la marcha de la vieja guardia.
Noticias relacionadas
- Convocan «la protesta del millón» mañana en Egipto
- Mubarak pide al nuevo Gobierno que promueva la democracia
- Saqueo al Museo Egipcio
- La soberbia letal de Mubarak
- El nuevo hombre fuerte egipcio fue el interlocutor de EE.UU.
- «La situación en el aeropuerto es caótica; dormíamos en el suelo, en cartones»
- Las revueltas alcanzan Sudán
- El Gobierno censura a Al Yazira
- Zapatero: «Queremos reformas democráticas para los países amigos del Mediterráneo»
- Las piezas de un dominó caído
- La alternativa militar
- La UE da por hecho el cambio de régimen en Egipto
- Jiménez no ve «ningún riesgo» de que la crisis de Egipto se contagie a Marruecos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete