Optimismo en Tahrir: «Es el día del derrocamiento»
El Ejército es ahora el gran reclamo de los manifestantes en la plaza al grito de «El pueblo y el Ejército vamos a echar a Mubarak»
LAURA L. CARO
Objetivo Mubarak. Objetivo Tahrir. La plaza cuyo nombre significa «Liberación» acapara ya el epicentro del día de todos los días para echar a Mubarak. Los egipcios afluyen cada vez más al recinto —todo ello a pesar del corte de trenes y carreteras para acceder a ... la capital cairota— hasta alcanzar decenas de miles. Internet sigue sin funcionar, desde que lo «apagara» Mubarak el pasado viernes. No obstante, eso no ha impedido que corra la voz al grito de «Mubarak fuera».
Noticias relacionadas
- Directo: Miles de egipcios se reúnen para la gran marcha contra Mubarak
- Mubarak ordena cerrar los accesos a El Cairo por tren y carretera
- Comunicado de las Fuerzas Armadas de Egipto
- El Ejército legitima la revuelta contra Mubarak
- Equilibrismo en marejada
- Las empresas españolas congelan su actividad en Egipto
- Fotos: Egipto, a por la marcha del millón contra Mubarak
Está previsto que el grueso de los manifestantes se desplace a la plaza Tahrir entre las dos y la tres de la tarde, hora álgida en este tipo de manifestaciones en el mundo árabe. El Ejército pide la documentación y cachea a los manifestantes que quieren acceder al improvisado campamento, donde miles de egipcios estuvieron ya toda la noche aguardando el día de la «Marcha de los millones» espoleados por el mensaje del Ejército de que «no dispararía» y que consideraba «legítimas» las reivindicaciones de los manifestantes.
«La basura de Mubarak»
El Ejército, que lo es todo en Egipto , es ahora el gran reclamo de los manifestantes en la plaza Tahrir al grito de «El pueblo y el Ejército vamos a echar a Mubarak». Es el grito de guerra para incluir al Ejército como parte reivindicativa en las aspiraciones por derrocar a Mubarak. En las pantallas gigantes se pudieron ver vídeos de particulares con escenas donde la Policía egipcia —gran blanco de la ira de los manifestantes— arremetía contra jóvenes. La sangre de los heridos en la pantalla espoleaba aún más a los manifestantes ante el día decisivo de hoy.
En el campamento también se ha escenificado una teatralización: «La basura de Mubarak». Recogiendo todos los desperdicios y amontonándolos como si se tratara la basura misma del presidente egipcio. Hay optimismo, todos piensan que hoy «es el día del derrocamiento de Mubarak».
«Quiero vivir en democracia»
Ahmed Sami confiesa, con lágrimas en los ojos, por qué él y su padre se han unido a "la marcha del millón" convocada por la oposición en la plaza Tahrir, en el corazón de El Cairo. " Quiero vivir en democracia. Quiero elegir a mi Parlamento y que en mi país haya justicia social", confiesa este chico de 16 años.
Cargado de idealismo, Sami añade que cualquier egipcio, incluido él, debería tener la opción de presentarse a presidente. En su país, hasta hace una semana, cuando comenzaron las mayores protestas contra Mubarak, el presidente pretendía pasarle el poder a su hijo Gamal para continuar con el régimen.
Esperanza y euforia son las palabras que mejor definen los sentimientos de quienes se han concentrado en esta plaza, epicentro de las manifestaciones. "Mabruk" , se dicen los unos a los otros, palabra árabe que significa "enhorabuena". El miedo ya no existe. Y los constantes cánticos se acompañan con música tradicional para crear un ambiente festivo, como ayer prometieron los organizadores del Movimiento 6 de Abril.
Pero también hay un sentimiento de frustración entre quienes se quejan de no haber alcanzado todavía el gran objetivo que une a hombres, mujeres, jóvenes y niños, pobres y ricos, religiosos y laicos: que Mubarak se vaya del país .
«Vete, cobarde»
Su determinación es férrea. Algunos manifestantes llevan fotos de Mubarak caracterizado como Hitler que elevan hacia el cielo, mirando a los helicópteros que sobrevuelan sus cabezas constantemente. Otros han formado una cadena humana con la palabra "vete" en árabe . Otros pintan mensajes en blanco y negro sobre el suelo: «Vete, cobarde. Nosotros no abandonaremos la plaza» . Y unos cuantos gritan enfadados al cielo: «Abajo Hosni Mubarak.»
Los egipciones no han dejado la céntrica plaza cairota desde el viernes, manteniendo una vigilia ininterrumpida rodeados de soldados y tanques que controlan cada esquina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete