Tanques en El Cairo - AP

Mubarak ordena cerrar los accesos a El Cairo por tren y carretera

Es su respuesta para impedir la participación de los manifestantes en la «marcha del millón» convocada por la oposición hoy en la plaza Tahrir

EL CAIRO Actualizado:

El Ejército egipcio ha cortado las carreteras y los trenes con destino a El Cairo para impedir la participación de los manifestantes en la llamada 'marcha del millón', que partirá este martes de la plaza Tahrir de la capital y se dirigirá hacia el Palacio Presidencial para exigir la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

El director de emergencias de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, aseguró a través del blog del diario británico 'The Guardian' que el Ejército ha cortado la carretera entre El Cairo y Alejandría "para evitar que los manifestantes lleguen a las concentraciones masivas de hoy. El servicio de trenes también ha sido cerrado", añadió.

Por su parte, la televisión egipcia que emite temporalmente las informaciones de la cadena Al Yazira ha asegurado que "los matones están intentando cortar las carreteras que conducen a El Cairo para impedir que los manifestantes procedentes de fuera puedan llegar a la ciudad".

Las autoridades egipcias también ordenaron el cierre del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto. Fuentes policiales dijeron que estas medidas tienen carácter indefinido y no dieron más detalles.

Desde hace casi una semana, Egipto es escenario de protestas populares contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, de 82 años y en el poder desde hace tres décadas.

Egyptair cancela todos sus vuelos

Hasta el momento, la principal restricción a la circulación era el toque de queda que las autoridades ampliaron ayer en una hora más y que ahora rige desde las 15.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 08.00 hora local (06.00 GMT).

Aun así, desde que se inició el toque de queda el viernes pasado miles de egipcios lo han desafiado para manifestarse contra el régimen de Mubarak. Además, la aerolínea de bandera Egyptair ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos nacionales e internacionales desde las 17.00 hora local (15.00 GMT) de mañana, martes, hasta las 10.00 hora local (08.00 GMT) del miércoles. Estas medidas coinciden hoy con la toma de posesión del nuevo Gobierno del recién nombrado primer ministro, general Ahmed Shafiq.