Petraeus espera ataques insurgentes «de alta intensidad» durante el verano
El ambiente en Afganistán es explosivo tras la muerte de Bin Laden
MIGUEL MUÑOZ
Tras la muerte de Osama Bin Laden, Afganistán es un hervidero aún más agitado. La Casa Blanca ya anunció que la muerte del líder de Al Qaida no aceleraría la retirada total de las tropas estadounidenses, prevista para 2014. No solo eso, sino que ... ahora las fuerzas de la coalición esperan que los insurgentes perpetren ataques de alta intensidad durante el verano . Lo ha dicho este sábado David Petraeus, su comandante en jefe.
El ambiente en Afganistán es explosivo. Por una parte, los talibanes y los militantes de Al Qaida que operan en el país anunciaron el 30 de abril la «ofensiva de primavera» , una serie de ataques con los que, según Petraeus, los insurgentes tratan de demostrar que aún tienen capacidad para hacer daño. Además, la muerte de Bin Laden ha servido para espolearlos.
Por otra parte, las muertes de civiles en ataques aéreos de la OTAN —muy frecuentes desde hace meses— han tensado a la población afgana. El último estallido tuvo lugar el pasado miércoles: doce muertos y ochenta heridos por disparos de la Policía contra 2.000 manifestantes en Taluqan, al norte del país. A modo de protesta contra los aliados, los asistentes portaban cuatro cadáveres, las cuatro víctimas civiles que un bombardeo aéreo de la OTAN había dejado días antes.
Los ataques insurgentes previstos para el verano «pueden incrementar el riesgo de bajas civiles y poner a las fuerzas afganas y de la ISAF [la misión de la OTAN en Afganistán] en una situación difícil», ha dicho Petraeus. Consciente de que cada cadáver civil tensa más la situación, el general se ha marcado como objetivo reducir al mínimo los daños colaterales . Una tarea complicada para una guerra dispersa que suele lucharse entre la población.
Una de las batallas más intensas de los diez años de guerra —según la BBC— tuvo lugar a principios de este mes. Seis días después de la muerte de Bin Laden y tras haber anunciado la «ofensiva de primavera», treinta insurgentes lanzaron un ataque múltiple sobre Kandahar. Atacaron comisarías, una oficina de los servicios de inteligencia afganos, dos escuelas, oficinas administrativas y la sede del gobernador local. Ocho de ellos se inmolaron con explosivos. La Batalla de Kandahar se saldó con dos policías y 26 insurgentes muertos. Entre ellos, dos talibanes que se atrincheraron en un hotel frente al edificio del gobierno provincial.
Con todo, Petraeus ha asegurado que se han hecho avances en la lucha contra los talibanes en los últimos cinco años. Aunque, ha admitido, son avances «frágiles y reversibles» . El Ejército de EE. UU. aún se enfrenta a la decisión de cuántas tropas retirará de Afganistán este verano. La cifra propuesta por Obama es de 5.000 para verano y otras 5.000 antes de que termine el año.
Mientras, la guerra continúa. Esta semana ha sido especialmente intensa en Afganistán . El lunes murieron cuatro soldados de la ISAF por el estallido de un artefacto explosivo. El miércoles, además de los 12 muertos en la manifestación contra la OTAN, murieron 13 personas en un ataque suicida cerca de Jalalabad. Entre el martes y el jueves, las fuerzas aliadas desplegaron una operación de contrainsurgencia en la provincia noroccidental de Faryab: mataron a 60 insurgentes y destruyeron armas y vehículos. Pero el mismo jueves, un grupo de talibanes atacó a obreros afganos que construían una carretera en Patkia, al este del país: 35 muertos y 20 heridos.
El último baño de sangre ha coincidido con el anuncio de Petraeus de este sábado. Un atentado en el hospital militar de Kabul que se ha saldado con seis muertos. Ante esta situación, el general pide a sus tropas que calibren «el balance adecuado entre agresividad y paciencia». Un reto complicado ante un enemigo oculto, que cuenta con el factor sorpresa y que no duda en atacar a civiles. Y que, por si fuera poco, ahora está deseoso de demostrar su fuerza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete