Zelaya pide la asistencia de la Cruz Roja por el lanzamiento de «gases tóxicos» a embajada de Brasil

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, ha reclamado hoy la intervención de la Cruz Roja Internacional, después de que las fuerzas del orden hondureñas lanzaran un gas tóxico que ha afectado a algunas personas de su entorno.

« ... Hay unas sesenta personas que intentan respirar en el patio. Algunos vomitan sangre. Un gas tóxico ha sido arrojado», han relatado desde la embajada en conversación telefónica con AFP.

Un fotógrafo de la agencia en la embajada ha confirmado haber visto a personas vomitando sangre, sin que se sepan las causas de estos síntomas.

«Pedimos que los organismos de protección (...) como la Cruz Roja internacional intervengan inmediatamente», ha dicho Zelaya.

«Yo mismo tengo una máscara y la garganta muy seca», ha añadido asegurando que esta situación estaba relacionada «con gases tóxicos utilizados por los militares para evacuar a la gente».

Un portavoz de la Policía hondureña ha desmentido categóricamente la difusión de gases . «Son falsos mensajes para la comunidad internacional. No veo cómo habríamos podido difundir productos químicos. Es una estrategia que utilizan para llamar la atención (...) justo en el momento en el que el Consejo de Seguridad (de la ONU) está reunido », aseguró.

El Consejo de Seguridad de la ONU había pedido que cesara el cerco a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, presidente del Consejo.

La atmósfera en el seno de la embajada parece haberse deteriorado, cuatro días después de que el presidente depuesto volviera a Honduras por sorpresa y se refugiara allí con unos sesenta seguidores.

Según el fotógrafo de AFP, la mujer de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, ha llamado este viernes «asesinos» a los militares desplegados en los alrededores del edificio. El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha denunciado en el Consejo de Seguridad el estado de «sitio» en el que está sumida la embajada , con los cortes de agua, electricidad y comunicaciones y el racionamiento de los víveres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios