La viuda de Payá pide hablar con Carromero a la Embajada de España
Ofelia Acevedo visitó en octubre junto a sus tres hijos el lugar del accidente en el que murió Oswaldo Payá cerca de Bayamo - efe

La viuda de Payá pide hablar con Carromero a la Embajada de España

Ofelia Acevedo denuncia el acoso del régimen cubano a su familia

madrid Actualizado:

Ofelia Acevedo, la viuda del disidente Oswaldo Payá, ha pedido de nuevo este miércoles a la Embajada de España en La Habana que le permita reunirse con el político español Ángel Carromero, antes de que regrese a su país para cumplir el resto de la condena impuesta en Cuba por el homicidio de su esposo y Harold Cepero en un cuestionado accidente de tráfico.

No es la primera que la viuda del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hace esta solicitud. Así lo expresó públicamente tras el fatídico accidente ocurrido el pasado 22 de julio cuando el vehículo que conducía el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid se salió de la carretera cerca de Bayamo (Granma). Acevedo se lo reiteró al embajador español, Juan Francisco Montalbán, el pasado 6 de noviembre.

«Tenemos derecho y necesitamos hablar con Ángel Carromero, él y el ciudadano sueco Jens Aron Modig fueron las últimas personas que vieron a Oswaldo con vida», señala en conversación telefónica con ABC. La viuda de Oswaldo Payá quiere preguntarle qué ocurrió exactamente ese día.

Acevedo rechaza la versión oficial de la dictadura sobre el accidente -exceso de velocidad y otros errores del conductor-, está convencida de que Carromero es inocente y reclama una investigación independiente. Mientras algunos miembros del MCL han cuestionado la actitud del Gobierno español en este caso, la cofundadora del grupo disidente asegura que la Embajada de España en Cuba «siempre se ha mostrado receptiva a comunicarse con nosotros».

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció el pasado viernes que había autorizado el traslado de Carromero tras llegar a un acuerdo con el régimen cubano para que cumpla en España el resto de la condena a cuatro años de cárcel. Las previsiones apuntan a que el regreso del político del Partido Popular podría producirse antes de fin de año.

Es la primera vez que la viuda de Payá pide hablar con Carromero desde el anuncio de su regreso por parte de las autoridades españolas y cubanas. Con ese fin, este miércoles ha solicitado una entrevista con el embajador español.

Sin trabajo en la Universidad

Ofelia Acevedo, por otro lado, denuncia que su familia sigue sometida a una vigilancia permanente por parte de las autoridades castristas, «a veces de forma ostentosa, a veces discreta».

Aparte de las llamadas anónimas a horas intempestivas, la viuda de Payá relata que su hija Rosa María, licenciada en Física, se ha quedado sin su trabajo en el Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE) dependiente de la Universidad de La Habana. Después de ser aceptada en ese centro de investigación para continuar con el trabajo de su tesis, le avisaron que había habido un «error de procedimiento». «Eso es un pretexto», resume Acevedo.

Rosa María Payá Acevedo tampoco ha sido autorizada a viajar a Roma o a Santiago de Chile, donde fue invitada a asistir a un curso de una semana de duración en la Universidad Miguel de Cervantes.