Vídeo: las grabaciones de los testigos del atentado de Niza

Decenas de personas caminaban por el paseo marítimo cuando un camión desbocado recorrió dos kilómetros llevándose al menos 84 vidas por delante. Las personas que se encontraban en el lugar del ataque han subido las imágenes a las redes

Actualizado:

Los fuegos artificiales por las celebraciones del Día de la Bastilla acababan de terminar. Decenas de personas caminaban por el paseo marítimo de Niza en una noche calurosa y llena de vida. Todo transcurría con normalidad, sin aparente peligro, cuando un gran camión blanco apareció de repente y, conducido a gran velocidad, chocó contra la multitud de forma deliberada. Y entonces, la felicidad se tiñó de horror, gritos y muerte.

Al menos 84 personas han muerto en la matanza y otras 18 resultaron heridas en un suceso que el presidente Francois Hollande ha señalado que es «claramente» un atentado terrorista. Las personas que estaban en los festejos subieron imágenes a las redes sociales que evidencian el drama que se vivió en esos minutos en los que el camión recorrió dos kilómetros llevándose a todo aquel que encontraba por delante.

«Fue un caos abosluto», señala Robert Holloway, un corresponsal de la agencia AFP. «Vimos a la gente siendo golpeada y pedazos de escombros que volaban. Tuve que protegerme el rostro».

El conductor del camión fue abatido por la policía, pero algunos testigos señalan que el hombre disparó a los viandantes antes de morir. «El camión iba a toda velocidad», explica Suzy Wargniez, una mujer de 65 años que vio la escena desde un café próximo. «Estaba disparando, estaba disparando».

Las imágenes de los videoaficionados reflejan claramente estos momentos de angustia y desconcierto en una noche que Niza tardará mucho en olvidar.