Jeremy Corbyn, a su llegada al centro electoral de su partido en Londres
Jeremy Corbyn, a su llegada al centro electoral de su partido en Londres - EFE

Elecciones Reino Unido 2017Los sondeos se quedan cortos ante el desplome conservador

Los primeros resultados de la noche electoral indican que el resultado para los laboristas podría ser todavía mejor de lo que apuntaban los sondeos al cierre de los colegios electorales

Enviado especial a LondresActualizado:

Los primeros resultados de la noche electoral indican que el resultado para los laboristas podría ser todavía mejor de lo que apuntaban los sondeos al cierre de los colegios electorales. El dato más relevante de la noche es que el desplome del voto del partido extremista y anti europeo UKIP, que en las legislativas de hace dos años obtuvo cuatro millones de votos y que el Partido Conservador creía poder absorber en una proporción inmensamente mayoritaria, se ha repartido a medias entre laboristas y conservadores, con una ligera ventaja para la izquierda. El voto de Nigel Farage pasa con toda normalidad a Jeremy Corbyn. Los extremismos se tocan.

No parece que la estrategia del líder laborista en el referendo de hace un año le haya ido nada mal: parece estar pescando tanto en las circunscripciones en las que primaba el voto favorable a abandonar la UE como en las que apostaban por permanecer.

La participación fue de un 66,1 por ciento, exactamente un 4,1 por ciento por encima de la vez anterior. Y todo indica que una mayor participación de los jóvenes fue claramente en favor de los laboristas. Y el espíritu europeísta que intentaban mantener los liberaldemócratas, a pesar de los modestos buenos augurios de los sondeos, ni siquiera permiten mantener el escaño a Nick Clegg, el anterior líder del partido y vice primer ministro con Cameron.

Muy interesante apunta ser el resultado de Escocia donde los sondeos dan una pérdida de 22 de los 56 escaños que tiene el Partido Nacionalista Escocés -independentista- cosecha que se reparte entre conservadores, laboristas y tal vez liberaldemócratas.

Por lo que pueda valer, al conocerse el resultado de los sondeos la libra empezó a caer en picado. Eso se matizó después. Pero cuando empezaron a conocerse los resultados del recuento, la libra caía todavía más, si es que eso era posible...