Arranca el debate sobre laicidad y libertad religiosa en el partido de Sarkozy

La UMP propone lanzar un código para enmarcar la práctica religiosa en unas normas comunes que eviten enfrentamientos en los servicios públicos, la empresa y la vida cotidiana

juan pedro quiñonero

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy , propone lanzar un Código de la laicidad y la libertad religiosa, que deberá desarrollarse con decretos y proyectos de Ley destinados a «enmarcar» la práctica religiosa en unas «normas ... comunes» que eviten las «derivas» y permitan «corregir» riesgos de enfrentamientos en los servicios públicos, la empresa y la vida cotidiana.

La UMP celebra este martes una reunión excepcional para presentar sus proposiciones antes de hacerlas llegar al gobierno. Se trataba en principio de «enmarcar» la práctica de la religión musulmana. Pero las críticas de todas las jerarquías religiosas -católicas, judías, musulmanas, protestantes, ortodoxas y budistas-, que han firmado un texto de «advertencia» y «resistencia» común, ha llevado al partido presidencial a presentar una versión «aligerada» de sus proposiciones originales, evitando cualquier referencia directa contra ningún culto.

La UMP propone tres campos de trabajo : crear un código de la laicidad y la libertad religiosa, reafirmar el principio de laicidad y garantizar la libertad religiosa en la República. El desarrollo de esos tres campos de acción sugiere 26 proposiciones que podrían adquirir forma de leyes, decretos y directrices administrativas.

«Neutralidad laica»

La UMP propone que un futuro Código nacional de la laicidad reagrupe en un cuerpo jurídico único toda la jurisprudencia en materia de laicidad, a través de una Ley o un voto en la Asamblea Nacional, reafirmando los principios de laicidad y libertad religiosa.

A través de esa reafirmación del principio de laicidad, la UMP propone medidas legislativas o decretos que afectan masivamente a posibles derivas del islam francés: Las «reglas comunes» deberán prevalecer sobre las creencias religiosas en la vida diaria. La enseñanza de la laicidad deberá ser obligatoria en los servicios públicos, donde comienza a ser significativa la presencia de musulmanes franceses. La «neutralidad laica» deberá ser la norma en los servicios públicos, de la enseñanza a los hospitales, donde se producen sistemáticamente tensiones de carácter religioso.

Insistiendo en la garantía de la libertad religiosa, la UMP avanza posibles reglas, decretos o leyes que establezcan normas «claras» en la vida pública, la empresa, la enseñanza.

Evitar tensiones

La UMP ha abandonado el proyecto original de prohibir la prédica y el rezo en la vía pública, que había sido comparado por Marie Le Pen (extrema derecha) con una «ocupación» o «invasión». El partido presidencial prefiere insistir en otros puntos: permitir a las empresas la «reglamentación» de la práctica religiosa; «clarificar» las normas del culto religioso callejero; «reglamentar» de manera más estricta la matanza ritual de animales...

Sin nombrar nunca al islam, la UMP sugiere una amplia relación de posibles medidas legislativas y decretos para «enmarcar», «restringir» y evitar las tensiones provocadas por las diferencias culturales o religiosas de fondo.

El cardenal André Vingt-Trois , presidente de la conferencia episcopal, la máxima jerarquía religiosa católica, reacciona con cierta reserva ante las proposiciones de la UMP: «Reducir la comprensión de la laicidad a su concepción más firme correría el riesgo del rechazo contra cualquier expresión religiosa en nuestra sociedad. Los diferentes discursos del presidente de la República dejaban esperar una aplicación más suave y más abierta de las leyes y reglas que definen nuestro pacto republicano».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios