Líderes religiosos, unidos contra el debate sobre laicidad e islam en Francia
Católicos, musulmanes, judíos, protestantes, ortodoxos y budistas han firmado un documento común contra el gran debate nacional sobre la laicidad y el islam
J. P. QUIÑONERO
Acontecimiento sin precedentes. La más altas jerarquías religiosas católicas, musulmanas, judías, protestantes, ortodoxas y budistas de Francia han firmado un documento común contra el gran debate nacional sobre la laicidad y el islam deseado por Nicolas Sarkozy.
André Vingt-Trois, arzobispo de París y ... presidente de la Conferencia episcopal francesa , ha decidido aprobar, apoyar y firmar personalmente un documento que también firman Mohammed Moussaooui, presidente del Consejo nacional de culto musulmán, Gilles Bernheim, Gran rabino de Francia, Claude Baty, presidente de la Federación protestante de Francia, Emmanuel Mouisson, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos, y Olivier Wang-Genh, presidente de la Unión budista de Francia.
Históricamente, el arzobispo de París, el máximo representante del Vaticano en Francia, ha participado en muchos actos y acciones públicas con distintas jerarquías religiosas judías y musulmanas. Es mucho más raro que el conjunto de todas las máximas jerarquías de distintas religiones firmen un texto común.
¿Es necesario un debate sobre laicidad?
En este caso, el documento encabezado por la firma del arzobispo de París comienza preguntándose: «¿Es necesario un debate actual sobre la laicidad?». El documento continúa de este modo: «La aceleración de las agendas políticas corre el riesgo de suscitar un confusionismo que puede ser muy perjudicial».
Riesgo de anatematizar a los franceses de confesión musulmana
A juicio de las grandes jerarquías religiosas de Francia, encabezadas por el presidente de la Conferencia episcopal, el debate propuesto por Nicolas Sarkozy sobre la laicidad corre el riesgo de «anatematizar» a algunos franceses «de distinta confesión». Se trata de una alusión al riesgo de anatematizar a los franceses de confesión musulmana.
Las distintas jerarquías religiosas , unidas en su rechazo contra el debate deseado por Nicolas Sarkozy, lanzan esta advertencia : «No contribuyamos a multiplicar la confusión en los complicados tiempos que vivimos».
Los representantes de las distintas religiones, encabezados por el arzobispo de París, concluyen su velada «advertencia» a Nicolas Sarkozy presentándose colectivamente como «una fuerza de proposición positiva, contra todo anatema», deseando, al mismo tiempo, «la necesaria adaptación de los distintos cultos a las evoluciones de nuestra sociedad».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete