El hambre no se va del Sahel

Un millón de niños corre riesgo de desnutrición severa en los países de esta región africana, según Unicef y Cruz Roja

abc

Las fotos de niños con la panza hinchada, comidos por las moscas y tirados junto a sus madres en medio de caminos polvorientos siguen siendo necesarias como descarga eléctrica en nuestras conciencias para recordarnos a la inmensa mayoría de los habitantes de la tierra que ... el hambre no se ha acabado.

No es verdad que la sobrecarga informativa nos haga inmunes a los problemas. Las organizaciones humanitarias no esconden que el aldabonazo del drama en los periódicos y los telediarios es necesario para que las campañas de captación de fondos tengan éxito.

Unicef y Cruz Roja lanzan una nueva alerta. Un millón de niños están en riesgo de desnutrición severa o necesitan atención urgente en la región africana del Sahel.

Estos son los países afectados: Burkina Fasso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y el norte de Camerún, Nigeria y Senegal. Se unen a la desastrosa situación que se vive desde hace años en Somalia, país sacudido or la sequía, el desgobierno, el terrorismo y la guerra.

Un total de siete millones de personas se enfrentan a una grave crisi alimentaria si no se toman medidas de forma inmediata para mitigar los efectos de las lluvias erráticas que están destruyendo cosechas y medios de vida, considera Cruz Roja.

El problema se agrava por la presencia de grupos terroristas como Al Qaida del Magreb Islámico o los nigerianos de Boko Haram.

"Los países del Sahel se convertirán en otro Somalia si no atendemos sus necesidades", ha alertado Rima Salah, subdirectora ejecutiva de Unicef. "Queremos impedirlo antes de que sea un desastre".

Solo en Somalia, según Naciones Unidas, hay 250.000 personas que sufren hambruna por la sequía y el conflicto interno y unos cuatro millones de habitantes necesitan ayuda.

Unos nueve millones de personas afrontarán problemas alimentarios en los próximos meses por la falta de lluvias, las cosechas escasas, el alto precio de alimentos básicos y el descenso de la llegada de remesas por parte de los emigrantes, considera la ONG Oxfam.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios