Nueva gira del enviado de la ONU para el Sahara tras el intento de veto de Rabat
Ross viaja al norte de África y Europa desde el 27 de octubre para preparar un nuevo informe sobre la ex colonia española
Nueva gira del enviado de la ONU para el Sahara tras el intento de veto de Rabat
El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el norteamericano Christopher Ross, visitará el norte de África y Europa entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre, según anunció este miércoles el portavoz del secretario general .
Esta ... gira es la primera que llevará a cabo por la región Ross después de que Marruecos pretendiera el pasado mes de mayo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo apartara de sus funciones, algo que este no aceptó. La ONU dijo entonces que Rabat había espiado a su misión en El Aaiún, capital del territorio en disputa. También se refirió en un informe a la falta de respeto por los derechos humanos. Rabat cree que Ross es parcial en el desarrollo de sus funciones.
La ONU no ha dado más detalles sobre la gira de Ross, que se reunirá con autoridades y actores «claves» de diferentes estados para avanzar hacia «una solución política mutuamente aceptada que asegure la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental», dijo Martin Nesirky, portavoz de la ONU. Ross elaborará con posterioridad un informe que será presentado al Consejo de seguridad.
ARTifariti sigue adelante
La gira del enviado coincidirá con la celebración en el Sahara Occidental de la sexta edición de ARTifariti , un festival de arte con el que se pretende concienciar del problema de la ex colonia española. El evento se celebrará entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre en el territorio bajo control del Frente Polisario a pesar de las advertencias que sigue manteniendo el Gobierno español de riesgo de secuestros en la zona. El artista mallorquín Miquel Barceló será la estrella invitada más conocida en esta edición.
El secuestro hace un año en los campos de refugiados saharauis y posterior liberación en julio en Malí de dos cooperantes españoles ha alterado el clima de tranquilidad que rodeaba los viajes y eventos que se organizan en la zona para mantener viva la causa saharaui. El Gobierno del Polisario ha redoblado las medidas de seguridad, pero las autoridades españolas, que ordenaron en julio la retirada de los cooperantes, entiende que el riesgo se mantiene.
En un intento de demostrar que no es así, las autoridades saharauis y diferentes organizaciones españolas mantienen la celebración de ARTifariti.
Noticias relacionadas
- Un S.O.S. de cuatro décadas
- El Polisario reconoce que hay saharauis alistados en Al Qaida del Magreb
- Los cooperantes piden a Exteriores poder volver al Sahara al ser zona segura
- «Diplomacia popular» en el Sahara
- La amenaza terrorista y la crisis se alían contra los campamentos saharauis
- La ONU no ve motivos para evacuar a los cooperantes de Tinduf
- «Marruecos impulsa un terrorismo que tiene como objetivo el Sahara»
- El presidente saharaui abraza a los cooperantes españoles
- «Sobre el terreno la tranquilidad es toda»
- Los cooperantes desafían al Gobierno y viajan al Sahara
- Margallo: «Sabíamos que iba a haber un secuestro inminente»
- Ignorado por los políticos, el Sahara se aferra a las «celebrities»
Ver comentarios