Hazte premium Hazte premium

Putin, tras el derribo del avión ruso por parte de Turquía: «Es una puñalada por la espalda»

El presidente ruso acusa a las autoridades turcas «de ser cómplices del terrorismo» y advierte de que tendrá consecuencias para las relaciones entre ambos países

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra una columna de humo en el lugar donde se ha estrellado un avión tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía

RAFAEL M. MAÑUECO

En presencia del rey de Jordania, Abdalá II, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho hoy en la ciudad balneario de Sochi que el derribo, esta mañana, del cazabombardero Su-24 por un avión turco «va más allá de lo que se puede considerar la lucha contra el terrorismo, es una puñalada por la espalda asestada por cómplices del terrorismo, de otra forma no lo puedo calificar». Según sus palabras, el aparato ruso «fue abatido por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16».

Putin aseguró que «nuestro Su-24 y su tripulación no amenazaron la seguridad de Turquía , cumplían una misión en la lucha contra el Estado Islámico en Siria». El máximo dirigente ruso dijo también que «el derribo se produjo en territorio sirio a un kilómetro de la frontera turca y cayó a cuatro kilómetros» de esa misma línea de demarcación.

Putin denunció el hecho de que Turquía haya atacado su avión «pese a que Rusia concluyó con Estados Unidos un acuerdo para evitar este tipo de incidentes». El jefe del Kremlin ha advertido que tal acción «tendrá consecuencias graves» para las relaciones entre Moscú y Ankara.

El Gobierno de Rusia ha recomendado a los ciudadanos que eviten visitar Turquía por el riesgo de atentados terroristas . Según Lavrov, las amenazas para la seguridad no son menores en Turquía que en Egipto, donde el 31 de octubre fue atacado un avión de pasajeros ruso.

Poco antes, el Ministerio de Defensa ruso explicaba que el cazabombardero ruso Sujói-24 «permaneció durante todo el tiempo de su trayectoria de vuelo exclusivamente sobre territorio sirio (...) así ha quedado registrado por los radares de control aéreo». El portavoz castrense declaró además a la agencia Interfax que «el aparato se encontraba a una altura de 6.000 metros

E l portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov , señalaba a su vez que lo del avión «es un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible decir algo y además sería incorrecto». A su juicio, «sería incorrecto evaluar el incidente, hacer conjeturas o sacar conclusiones sin tener toda la información». La bolsa de Moscú está en caída a causa del incidente.

El Ministerio de Defensa ruso cree que el Su-24 fue abatido por un misil derribado desde tierra. Sin embargo, las autoridades turcas han aclarado que fue un F-16 de la Fuerza Aérea turca el que le echó abajo después de haber ignorado varias advertencias .

Moscú ha informado que el cazabombardero cayó en territorio sirio, en la provincia de Latakia, cerca de un campo de refugiados

Moscú ha informado que el cazabombardero cayó en territorio sirio, en la provincia de Latakia, cerca de un campo de refugiados. La televisiones rusas están mostrando un vídeo en que se ve cómo cae el Su-24. Helicópteros de la base rusa de Jmeimim sobrevuelan ya la zona del siniestro.

Es el primer avión de combate que pierde Rusia en Siria desde el comienzo de los bombardeos, el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, los incidentes fronterizos de sus aparatos con Turquía ya han tenido lugar antes.

A comienzos del pasado mes de octubre, el Ejército turco denunció la violación del espacio aéreo de su país por parte de un avión de combate ruso Su-30. Además, dos aparatos turcos F-16 fueron «hostigados« por un Mig-29 en el mismo límite fronterizo. El incidente, que Moscú admitió y catalogó como error involuntario debido a las «condiciones meteorológicas», causó una airada reacción de Ankara, la OTAN y Estados Unidos.

Viaje cancelado del ministro de exteriores ruso

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, alertó a Rusia de que su país no volvería a permitir vulnerar su espacio aéreo. Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan calificó de «inaceptables» los bombardeos rusos sobre Siria, que, a su juicio, son un «grave error". Erdogan recriminó a Rusia el haber tomado la decisión de intervenir en Siria «en solitario, sin contar con Turquía».

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov , ha cancelado su inminente visita oficial a Turquía y ha recomendado a todos los ciudadanos rusos que eviten viajar a territorio turco por el riesgo de acciones terroristas.

Horas después de que las fuerzas turcas derribasen un caza Su-24 en la frontera siria, « se ha decidido cancelar la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía que había prevista para mañana en Estambul», ha confirmado Lavrov en declaraciones a los periodistas en Sochi, según la agencia de noticias Sputnik.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación