El momento del derribo del avión ruso

Turquía derriba un avión de combate ruso en el norte de Siria por violar su espacio aéreo

Los F-16 turcos han realizado varias advertencias, sin resultado, antes de atacar el aparato procedente de Rusia

CORRESPONSAL EN ESTAMBULActualizado:

Turquía ha derribado un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria tras haber violado su espacio aéreo, según fuentes cercanas a la presidencia de Turquía. Un comunicado de las Fuerzas Armadas turcas asegura que el avión fue avisado hasta 10 veces en cinco minutos de que se encontraba sobrevolando territorio de Turquía. El aparato ha caído entre llamas en la provincia siria de Latakia.

Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que ha dado instrucciones al titular de Exteriores de que consulte con la OTAN, Naciones Unidas y otros países relacionados sobre los últimos sucesosen la frontera. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido informado por el jefe del Estado Mayor sobre lo sucedido.

«Puñalada por la espalda»

La reacción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se ha hecho esperar. El mandatario ha calificado de «golpe a traición» el derribo del bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria, a un kilómetro de la frontera con Turquía, y ha acusado a los autoridades turcas «de ser «cómplices del terrorismo».

En una comparecencia junto al rey de Jordania, Abdalá II, Putin ha defendido que es «obvio» que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. «Cayó a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio», ha justificado. Por este motivo, ha considerado que se trata de una «puñalada por la espalda» efectuada por «cómplices de los terroristas».

La noticia cambia de matices si se atiende a la versión que ya ha comunicado el ministerio de Defensa de Rusia.

Moscúsostiene que el avión derribado no ha abandonado en ningún momento el espacio aéreo sirio, en el que Rusia lleva operando desde hace semanas, y que tienen pruebas para demostrarlo. Asimismo, añaden que los primeros informes que manejan apuntan a que el avión fue derribado desde el suelo.

Esto contradice las informaciones provenientes del lado turco, que sostienen que aviones de combate F16s turcos fueron los que derribaron el aparato ruso tras repetidos avisos.

El caza ruso derribado es un SU-24. Según informaba un reportero de la cadena turca CNN Türk, presente en la zona, los dos pilotos habrían conseguido eyectar sus asientos a tiempo. Según informa Reuters, uno de ellos ha sido capturado por un grupo turcomano sirio, y un vídeo le muestra inmóvil y malherido en el suelo. Un oficial que aparece en las imágenes afirma que está muerto. «Dios es grande», dice una voz.

Esta no sería el primer incidente de este tipo. Hace apenas un mes, según informó Turquía , sus fuerzas aéreas derribaron un dron o avión no tripulado ruso que había penetrado en su espacio aéreo.