Rusia anuncia un alto al fuego en Mariúpol para evacuar a civiles de la planta de Azovstal
Exige a Kiev que ordene su inmediata «liberación» y pide a los que salgan que izen banderas blancas
Los habitantes de Mariúpol se refugian de los bombardeos en la planta de Azovstal
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos ... de Ucrania se comprometen a «cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14.00 horas de Moscú (11.00 horas GMT)», declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, informa Afp.
El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijail Mizintsev, ha explicado que tanto las tropas rusas como las fuerzas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han decidido cesar de manera unilateral «cualquier tipo de hostilidades» para asegurar así la salida de civiles, informa Ep.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse «en la dirección que elijan».
En tanto, el ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones «izando banderas blancas» en Azovstal.
Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin , ordenó un bloqueo de la planta , donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.
«Si todavía hay civiles en la planta metalúrgica, exigimos categóricamente que las autoridades de Kiev emitan de inmediato una orden adecuada a los comandantes de las formaciones nacionalistas para que los liberen», ha demandado Mizintsev.
Putin: «Occidente no dividirá Rusia»
La semana pasada fracasaron los corredores humanitarios anunciados para evacuar a los civiles que todavía resisten en Mariúpol, uno de los principales objetivos que se ha marcado el presidente ruso, para seguir avanzando en lo que ha denominado «operación militar especial».
Con uno de los principales puertos de todo el país, la ciudad de Mariúpol se antoja como una pieza clave en las aspiraciones de Moscú para evitar la salida al mar de Ucrania y unir a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk con la península de Crimea, también bajo el paraguas ruso.
Por otro lado, Putin, en una comparecencia pública realizada este lunes ha manfiestado que «Occidente no logrará dividir a la sociedad rusa». Además, se ha vangloriado de que en la Federación Rusa hay más de un millón de refugiados de Ucrania, de los cuales, unos cien mil son menores.
Kiev desmiente a Moscú: «Por desgracia no hay ningún acuerdo para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes en el complejo de Azovstal»
Por su parte, Ucrania ha afirmado horas después del anuncio de Rusia que «no hay acuerdo» sobre el corredor humanitario desde Azovstal en Mariúpol. En esta línea, Ucrania precisó que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en Azovstal. «Declaro oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente a un corredor humanitario desde Azovstal hoy», escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles, ha indicado Afp.
Noticias relacionadas
- Los habitantes de Mariúpol se refugian de los bombardeos en la planta de Azovstal
- Los últimos de Mariúpol: los mil ucranianos que resisten en el laberinto bajo tierra de Azovstal
- Rusia bombardea el refugio de los últimos defensores de Mariúpol mientras fracasa un nuevo intento de evacuar a los civiles
Ver comentarios