Rosa María Payá pide a la Justicia cubana reabrir el caso por la muerte de su padre, Oswaldo Payá

Basa la solicitud de revisión de la sentencia en la afirmación del español Ángel Carromero de que el coche en el que viajaba el histórico disidente fue embestido por un vehículo gubernamental

Actualizado:

La opositora Rosa María Payá solicitó este lunes a la ministra de Justicia de Cuba, con copia al presidente del Tribunal Supremo y al fiscal general, la revisión del caso de la muerte en 2012 de su padre. Oswaldo Payá, el histórico líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del Proyecto Varela, falleció cuando se salió de la carretera el coche en que viajaba, conducido por el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP. En el incidente, ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla, falleció también otro disidente político, Harold Cepero, y resultaron heridos Carromero y un cuarto ocupante del vehículo, el sueco Aron Modig, de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia.

Ese mismo año, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de la provincia de Granma condenó a Ángel Carromero a cuatro años de prisión por «homicidio imprudente». En unas declaraciones difundidas por el régimen mientras se encontraba en Cuba, el joven español declaró que a su vehículo no le había dado «ningún vehículo por la parte trasera», sino que se percató de un bache y frenó levemente, de modo que «el coche perdió el control». Meses después, cuando ya se había trasladado a España para cumplir el resto de la condena, declaró al diario «The Washington Post» que un vehículo con matrícula gubernamental que les había embestido fue lo que provocó el accidente. Desde entonces, ha mantenido esa versión en otras entrevistas e incluso ha publicado un libro titulado «Muerte bajo sospecha. Toda la verdad sobre el caso», con prólogo de Rosa María Payá.

La hija de Oswaldo Payá (que habría cumplido 65 años este martes) pide ahora la reapertura del caso acogiéndose a lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal de Cuba, que permite que se revise una sentencia firme sobre la base de fundamentos no alegados en su día y «a instancia de alguna persona, organización u otra entidad», según explica en su solicitud.

La instancia de revisión presentada, que la propia Payá ha mostrado a través de Twitter, apunta que nunca se alegó en el juicio que «otro coche estuvo involucrado en el accidente causante de la muerte de dos ciudadanos cubanos, por la cual el acusado fue sancionado a cuatro años de privación de libertad».

La opositora cubana asegura, además, que Carromero ha expresado su conformidad con la solicitud de revisión y que ha ratificado ante notario que él y sus acompañantes fueron «perseguidos y hostigados».

Tras la presentación de la solicitud ante el Ministerio de Justicia, Rosa María Payá ha señalado a través de un vídeo en Facebook que no se respetaron las normas del proceso, puesto que nunca se practicó la prueba pericial para comprobar si el vehículo accidentado recibió el impacto por detrás de otro, lo que, según sostiene, es una «causa de revisión» prevista en la ley.

«Estamos vigilados, pero continuamos firmes en nuestro objetivo de limitar la impunidad del Gobierno cubano en su represión»Rosa María Payá

En la propia instancia se indica que la autoridad tiene noventa días legales para responder si procede la revisión de la sentencia.

El escrito se dirige a la ministra de Justicia, María Esther Reus, con copia al presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, y al fiscal general, Darío Delgado.

Esta acción legal se produce unos días después de que el régimen cubano impidiera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibiera en la casa de Rosa María Payá en La Habana el premio Oswaldo Payá por su defensa de la democracia. Las autoridades de la isla no concedieron a Almagro el visado para entrar en el país, como tampoco lo hicieron para otros invitados extranjeros, como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la hija del expresidente cubano Patricio Aylwin, Mariana Aylwin.