Los deberes de Hollande: ahorrar 50.000 millones en cinco años
La Inspección General de Finanzas pide al presidente que baje el sueldo de los funcionarios, reduzca las subvenciones y el gasto militar y suba los impuestos ante el riesgo de una crisis de credibilidad de la deuda francesa
Los deberes de Hollande: ahorrar 50.000 millones en cinco años
Francia debe reducir su gasto público en 50.000 millones de euros en cinco años . Si las agencias de calificación aceleran sus reservas, se podrían «exigir» incluso recortes por un montante próximo a los 100.000 millones de euros durante el mandato presidencial ... de François Hollande . La muy oficial Inspección General de Finanzas, dependiente del ministerio de Economía, ha redactado dos «escenarios» de posibles recortes, filtrados sucesivamente al diario económico «Les Echos», al matutino conservador «Le Figaro» y al semanario prosocialista «Le Nouvel Observateur». Coinciden en todo lo esencial: Francia debe recortar con urgencia su gasto público y subir los impuestos «con rapidez».
El informe pide recortar los sueldos de los funcionarios y reducir el gasto médico
Con cierta benevolencia, «Le Nouvel Observateur» escribe: «Hollande debe realizar 50.000 millones de euros de ajustes». En verdad, continúa el semanario muy favorable al gobierno socialista, «al final del mandato presidencial será necesario encontrar unos 100.000 millones de recortes». ¿Dónde, cómo y cuándo realizar ese ajuste? La Inspección General de Finanzas avanza un largo rosario de ideas: congelar o reducir el salario de los funcionarios , recortar el gasto militar, recortar las «intervenciones» y subvenciones en muchos sectores, recortar el gasto médico subvencionado, recortar los «nichos fiscales»... y subir impuestos.
La patronal Medef (Movimiento de las empresas de Francia) lleva semanas poniendo el grito en el cielo contra el largo rosario de subidas de impuestos , unas conocidas y otras «en estudio»: alza de las cotizaciones de obreros y patronos, para pagar la muy limitada vuelta a la jubilación a 60 años (a unos 100.000 o 150.000 franceses), fin de la defiscalización de las horas extraordinarias, subida de impuestos a empresas y «grandes fortunas» , recorte del IVA social, restauración de un baremo «más estricto» para el impuesto sobre la fortuna, etc.
Presión creciente
«Le Figaro» ha publicado una de las propuestas de recortes, en estudio, en el ministerio de Economía: reducción del 16% de los gastos de funcionamiento del Estado; recorte del 40% de las «intervenciones» y subvenciones del Estado, recorte del 2,5% del número de funcionarios del Estado. Recortes a aplicar en los próximos tres años . Si la cota internacional de Francia no vuelve a degradarse o revisarse a la baja.
La agencia de notación Egan-Jones degradó ayer la nota atribuida a Francia a la clasificación BBB Plus , justificando su decisión por «la presión creciente que se ejerce sobre París ante la crisis de la zona euro, y la situación francesa puede degradarse». a primeros del mes de enero pasado, con más rapidez de lo temido. Moody's y Fitch todavía siguen concediendo a Francia su triple A. Las subidas de impuestos y el estudio de recortes del gasto público intenta afrontar el riesgo creciente de crisis de credibilidad financiera internacional.
Ver comentarios