Hollande remienda la reforma de las pensiones de Sarkozy a pocos días de las legislativas
El nuevo presidente francés restablece la edad de jubilación en los 60 años para los que hayan cotizado al menos 41
agencias
El nuevo Gobierno socialista de Francia ha firmado este miércoles el decreto por el que se rebaja la edad legal de jubilación a 60 años, dos menos que con la ley hasta ahora en vigor, para aquellos trabajadores con al menos 41 años ... en activo. En declaraciones tras una reunión del Ejecutivo, la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine ha indicado que el coste de esta decisión ascenderá a 1.100 millones anuales hasta 2017 , a partir de cuando supondrá unos 3.000 millones.
De este modo, el presidente Hollande revierte parte de la reforma del sistema de pensiones acometida por su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy , a pesar de las advertencias de Bruselas respecto a la dificultad de cumplir así con los objetivos fiscales de Francia. La reforma de Sarkozy en el año 2010 elevó la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años, y de los 65 a 67 años para los que no hubieran llegado al periodo de cotización completa , que aumentó de 40 a 41 años.
El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault , ya adelantó la medida la semana pasada, asegurando que restaurar la edad de jubilación a los 60 años es una medida dirigida a las personas «que comenzaron muy pronto en sus trabajos y han contribuido muchos años al sistema ». Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a una pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral, indicó la ministra, que indicó ante los medios de comunicación que la medida entrará en vigor el próximo noviembre y que se podrán beneficiar en total 110.000 personas.
En vísperas de las legislativas
Touraine ha insistido en que la medida «está perfectamente financiada», ya que se subirán las cotizaciones sociales y patronales en un 0,1% cada año entre 2013 y 2017. Recordó que el sobrecoste será reducido: supondrá «dos euros» suplementarios de cotización para una persona que cobra 1.600 euros al mes.
La medida se anuncia a pocos días de la primera vuelta, el próximo domingo, de las elecciones legislativas , en las que la izquierda espera conseguir una mayoría suficiente para gobernar y aplicar sus promesas de campaña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete