Quema de velos en Yemen contra Salé
Los choques entre el régimen y los rebeldes producen 25 muertos, pese al teórico alto el fuego
Quema de velos en Yemen contra Salé
Centenares de mujeres yemeníes quemaron ayer velos femeninos en el centro de la capital, Saná, en protesta por la «represión» de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes, que dejó otros 25 muertos en la cuenta de la guerra civil y puso de relieve la futilidad ... del último alto el fuego.
«¿Quién protege a las mujeres yemeníes contra los matones?», gritaban las mujeres durante el acto simbólico de protesta contra el presidente Salé, que parece aferrarse al poder pese a sus múltiples promesas de dimisión para poner fin al conflicto. La violencia comenzó hace meses como consecuencia de la Primavera Árabe, en demanda de libertades, pero se ha convertido en una lucha tribal por la conquista del poder.
Aunque la quema de velos fue llevada a cabo por mujeres ataviadas con la ropa tradicional religiosa, la protesta de Saná pone de relieve el papel ascendente e insólito que está asumiendo la mujer en Yemén para poner fin a los desmanes.
A comienzos de este mes, una activista yemení, Tawakkul Karman, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los derechos de la mujer en su país.
Ver comentarios