Soldados rusos en la base aérea de Hmeimym (Siria)
Soldados rusos en la base aérea de Hmeimym (Siria) - Efe

Putin viaja por sorpresa a Siria y ordena el comienzo de la retirada de las tropas rusas

El presidente ruso tiene previsto también desplazarse a Egipto y Turquía, donde abordará con Erdogan la situación de Jerusalén

MoscúActualizado:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este lunes a Siria en una visita sorpresa y ordenó el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas, informaron los medios rusos. Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bashar el Assad, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y el y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguéi Surovikin.

Ante los militares, el presidente ruso ordenó «al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente», según informaron las agencias rusas. El jefe del Kremlin señaló que «a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente». Y agrego: «Debido a esto he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en la República Árabe de Siria regresa a casa, a Rusia».

Putin advirtió, no obstante, de que «si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto». En marzo de 2016, el presidente ruso ya anunció la retirada de una parte de las fuerzas rusas enviadas a Siria para apoyar a su aliado, Bashar el Assad, al constatar la mejora de la situación en la guerra contra Daesh y otros grupos que luchan contra Damasco.

Ya en Egipto

La visita sorpresa de Putin a Siria se ha anunciado una vez que ya salió de ese país, pues poco después de difundirse esta información el presidente ruso llegaba a Egipto, para una visita anunciada de antemano. El El Cairo fue recibido con todos los honores por el presidente Abdelfatah al Sisi, con el cual abordará las actuales crisis en Oriente Próximo y las relaciones entre los dos países, incluida la construcción de una planta nuclear en Egipto.

La televisión estatal egipcia mostró la llegada de Putin al aeropuerto internacional de El Cairo poco antes de las 13.00 hora local (11.00 GMT), después de haber hecho una parada en la base aérea rusa de Hamimim. Durante la visita, anunciada ayer por la presidencia egipcia, está previsto que Putin y Al Sisi ultimen los detalles para el comienzo de la construcción de la planta nuclear de Dabaa, en el noroeste de Egipto, que estará financiada por Rusia en casi su totalidad.

Turquía

A continuación, está previsto que Vladímir Putin se traslade este lunes a Ankara, invitado por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar sobre los conflictos en la región, especialmente el caso de Jerusalén. «Se prevé que en las conversaciones de nuestro presidente con Putin en Ankara se intercambiarán opiniones sobre asuntos internacionales y regionales, especialmente el asunto de Jerusalén y los sucesos en Siria, aparte de las relaciones bilaterales entre Turquía y Rusia», reza el comunicado de la Presidencia turca.