Powell anuncia que se entrevistará a finales de esta semana con Arafat
El secretario de Estado norteamericano pidió a todos los dirigentes árabes que exijan el fin de los atentados suicidas como preludio de «una paz justa para los israelíes y los palestinos». Powell no antepuso sin embargo el fin de la ofensiva del ejército de Israel como primer paso hacia esa paz
EL CAIRO. El responsable de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones al término de su entrevista con el presidente egipcio Hosni Mubarak. Powell, pese al anuncio de Ariel Sharón de continuar con la ofensiva tras la emboscada palestina en la que 13 reservistas morían, confirmó ... que se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, dentro de «los esfuerzos de EE.UU para resolver la actual crisis».
Exigencias previas
El secretario ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Abas (Abu Mazen), anunció previamente desde Ramala, que el presidente palestino se entrevistará el viernes con Powell, quien tiene previsto llegar ese día a la zona. La ANP exigió, sin embargo, que antes una delegación palestina se reúna con Arafat, recluido y aislado en la ciudad cisjordana de Ramala.
Por su parte Powell señaló que «Arafat es el líder elegido por el pueblo palestino, que es quien tiene el derecho a elegir a sus gobernantes». Un reconocimiento expreso de la autoridad de Arafat, negada por el Gobierno de Israel que acusaba este pasado lunes al dirigente palestino de conducir un «régimen terrorista». Ya antes, el Ejecutivo israelí había decidido «ignorar» a la ANP para «negociar» con otro líder que, según el propio Sharón, «ya aparecerá».
En su esfuerzo por rebajar la tensión en la zona Powell manifestó que EE.UU «está dispuesto a enviar observadores internacionales, una vez que se establezca un alto el fuego».
Los palestinos y los países árabes han pedido repetidamente el envío de observadores a los territorios palestinos ocupados pero Israel siempre se ha negado a admitirlos.
El fin de los atentados
Lógicamente no todo fueron halagos a la Autoridad Palestina, Powell también exigió un esfuerzo a los dirigentes árabes, y palestinos, a los que pidió que acaben inmediatamente con los terroristas suicidas.
«Quisiera pedir a todos los dirigentes de las naciones árabes y a todos los dirigentes palestinos que digan a sus pueblos y a los pueblos del mundo entero que ya es hora de detener esas actividades»,
Pese a sus palabras Powell dio a entender que los árabes no deben condicionar el cese de esos atentados suicidas al fin de la ofensiva israelí.
«Hay que poner fin a todo eso. (...) No hay que establecer un orden de prioridades, porque nunca tendremos un orden correcto».
Finalmente el político estadounidense hizo un llamamiento a las partes a realizar un esfuerzo para escapar del círculo de violencia y regresar a la mesa de negociaciones con el objetivo de crear «un Estado llamado Palestina».
Powell abandonó El Cairo, rumbo a Madrid, en medio de fuertes medidas de seguridad tras las violentas manifestaciones que se produjeron en el país por su presencia y en las que al menos un estudiante resultó muerto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete