Boris Johnson y Jeremy Hunt
Boris Johnson y Jeremy Hunt - Afp

Parecidos y diferencias entre Boris Johnson y Jeremy Hunt, candidatos finalistas a suceder a Theresa May

Los dos quieren renegociar el acuerdo del Brexit, pero discrepan sobre la posibilidad de una salida abrupta de la UE

Madrid / LondresActualizado:

Boris Johnson y Jeremy Hunt, los dos candidatos finalistas para suceder a Theresa May, coinciden en abogar por la renegociación del acuerdo del Brexit al que llegó con Bruselas la todavía primera ministra británica. En concreto, pretenden revisar la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

El cumplimiento del mandato expresado por los ciudadanos británicos en el referéndum de 2016, en el que triunfó la salida del Reino Unido de la UE, será la principal tarea pendiente de quien resulte elegido al final de este proceso, que tras la quinta votación por parte de los diputados conservadores queda ahora en manos de los 160.000 afiliados «tories».

Estas son las principales ideas sobre el Brexit que mantienen los dos candidatos a heredar el liderazgo del Partido Conservador y, por tanto, a convertirse en el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

¿Qué esperan renegociar con la UE?

Johnson: quiere eliminar la polémica cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte del acuerdo de salida y aplazar la negociación sobre el estatus de la frontera del Ulster hasta después del "brexit".

Sugiere que no pagará la factura de salida de la UE -unos 39.000 millones de libras o 44.000 millones de euros- si no logra mejores términos de salida.

Hunt: quiere suavizar los términos de la cláusula norirlandesa para intentar que el Parlamento ratifique el acuerdo del Brexit, que ya ha rechazado en tres ocasiones. Cree que hay líderes europeos dispuestos a mostrar más flexibilidad que hasta ahora en ese terreno.

¿Cuándo planean que el Reino Unido deje la UE?

Johnson: asegura que el Brexit se materializará el 31 de octubre -la fecha límite establecida por Bruselas-, con o sin acuerdo.

Hunt: aspira a aprobar un acuerdo en la Cámara de los Comunes antes del 31 de octubre, aunque advierte de que no ejecutará un Brexit abrupto en esa fecha si para entonces no lo ha logrado y pedirá una extensión.

¿Cuál es su plan de contingencia si no logra un nuevo acuerdo?

Johnson: «No estoy haciendo planes para el fracaso. Debemos cumplir con los deseos democráticos de los británicos», ha indicado el exalcalde.

Hunt: «Siempre he creído que si el único modo de consumar el Brexit es hacerlo sin un acuerdo, entonces eso es lo que haré», sostiene el ministro de Exteriores.

¿Prevé convocar un nuevo referéndum o unas elecciones?

Johnson: ninguna de las dos. Considera que los británicos no quieren que la clase política les «fuerce a votar» otra vez. Subraya que mientras él sea primer ministro no se convocará otro plebiscito.

Hunt: está en contra de un segundo referéndum, aunque si lo hubiera votaría por abandonar la UE -en 2016 votó por la permanencia-. Advierte de que unas elecciones podrían precipitar que el líder laborista, Jeremy Corbyn, llegara al poder.