El concejal de Caracas Fernando Albán
El concejal de Caracas Fernando Albán

La oposición venezolana tilda como «asesinato» la muerte del concejal de Caracas en la sede del Sebin

La Fiscalía venezolana abrirá un expediente para investigar el supuesto «suicidio» del dirigente de Primero Justicia, Fernando Albán

CORRESPONSAL EN CARACASActualizado:

La oposición ha exigido al régimen de Nicolás Maduro investigar y esclarecer la muerte del concejal Fernando Albán, que oficialmente se habría «suicidado» en extrañas circunstancias mientras estaba detenido bajo custodia este lunes en una de las torres conocida como «La tumba» de la policía Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Caracas.

El concejal fue detenido el pasado 5 de octubre en el aeropuerto de Maiquetía, acusado por estar presuntamente involucrado en el atentado contra Nicolás Maduro en agosto ocurrido durante un desfile militar en la avenida Bolívar donde explotaron dos drones sin causar daños.

Su detención se produjo al regresar a Caracas tras haber participado en las Naciones Unidas junto a la comisión opositora que llevó las denuncias documentales sobre las violaciones sistemáticas del régimen contra los venezolanos.

Las contradicciones oficialistas afloraron desde el mismo momento en que este lunes en la noche anunciaron su extraña muerte. Según el fiscal general Tareck William Saab, el concejal Albán pidió ir al baño y después se lanzó desde el piso 10 del Sebin, mientras que el ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró que el político estaba en la sala de espera para ser trasladado a los tribunales cuando se quitó la vida lanzándose por un ventana para caer en el vacío.

El cuerpo del concejal Fernando Albán fue trasladado hacia el Cementerio del Este. Los familiares del concejal entonaron el himno al retirar su cuerpo de la morgue de Bello Monte, que no muestra procedimientos mínimos forenses, según Primero Justicia. La autopsia del concejal Fernando Albán se realizó en presencia de cuatro fiscales, según el portal digital Efecto Cocuyo.

La oposición ha rechazado y condenado la versión oficial del «suicidio» de Fernándo Albán, quien era representante del partido Primero Justicia, fundado por Julio Borges y Henrique Capriles, que han exigido hacer la investigación del caso.

Las voces de la oposición

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, aseguró en un comunicado que «las circunstancias que rodean esta "muerte", que tiene todos los componentes de un asesinato, deben elevar todas las alarmas internacionales ante la confirmación de un patrón de responsabilidad del régimen por muertes de presos políticos bajo custodia».

El partido Primero Justicia califica de asesinato la muerte del concejal Fernando Albán. Voluntad Popular sostiene que Maduro y su dictadura asesinaron a Fernando Albán. La Causa R rechaza el asesinato. Un Nuevo Tiempo (UNT) exige una investigación transparente y precisa sobre la muerte.

El coordinador de Primero Justicia en el exilio, Julio Borges, a quien el régimen acusa de perpetrar el presunto magnicidio contra Maduro, dijo que «la crueldad de la dictadura terminó con la vida de Fernando Albán. Los propios oficiales nos han dicho que el cuerpo de Albán fue lanzado sin vida desde el Sebin». Borges señala al Almirante Aldo Gregorio Lostracco Lucena como el responsable de la muerte de Albán en el Sebin.

La torre principal del Sebin, en Plaza Venezuela, tiene cuatro cámaras de seguridad en el lugar exacto donde según el fiscal general, Tareck William Saab, habría saltado al vació el concejal de Primero Justicia. Joel García abogado defensor de Albán, informó que solicitará las grabaciones del Sebin donde se puede visualizar los hechos reales. Denunció que negaron acceso al perímetro.

El abogado de Albán dijo que era «inaudito que el fiscal asegure que es un suicidio sin hacer la investigación correspondiente». Por su lado los excarcelados del Sebin descartan la tesis del suicidio de Albán dadas las condiciones de reclusión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro afirmó que la muerte de Fernando Albán es responsabilidad directa de un «régimen torturador y homicida».

En el plano interno la Asamblea Nacional se hará una investigación independiente por la muerte de Albán, ya que desconfía de los procedimientos oficialistas, además de que le han negado acceso a las instalaciones del Sebin.

Por su lado, Vente Venezuela, la organización de María Corina Machado, ha propuesto hacer protestas por la muerte de Albán. En Madrid este miércoles a las 20 horas, los venezolanos han convocado una manifestación para repudiar el «vil asesinato» de Albán y hacer un duelo público por su trágica muerte.