La nube de ceniza se extiende hacia el sureste y llega a los Pirineos

La nube de ceniza se extiende hacia el sureste y llega a los Pirineos

Las cenizas expulsadas por el volcán Eyjafjälla siguen extendiendo su radio de acción y provocando más suspensiones del espacio aéreo. A primera hora de la tarde, más de 20 países presentan problemas de circulación para los aviones , debido a que la nube se dirige ... hacia el suereste del continente.

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.

La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta el lunes el cierre, como en el Reino Unido, Dinamarca o Francia.

Además, el desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos, complicando la situación en esa zona de Europa tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.

La nube de ceniza se plantará a lo largo del día de hoy a las puertas de la Península Ibérica , según las últimas predicciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (ver imagen), que pronostica un avance sobre el sur de Francia. Es probable que esta misma madrugada el material volcánico se sitúe frente a las costas cantábricas e incluso pueda cruzar el Pirineo.

Algunos expertos ya advirtieron ayer en ABC.es que la nube podría llegar al norte de España «si cambiaba la dirección del viento», debido a que las cenizas «son materiales piroclásticos muy finos y muy porosos, que pueden recorrer distancias muy considerables», explicaba el vulcanólogo José López Ruiz. Hasta ahora, los vientos del sur y del sureste que soplan en España han impedido la llegada de la nube.

Sin peligro para la salud

Pese al riesgo para la navegación aérea que ha supuesto la erupción del volcán islandés, el polvo que ha expulsado a la atmósfera es totalmente inocuo para los habitantes de los países afectados por la nube.

«Como mucho, pueden experimentar un fenómeno similar al polvo sahariano que a veces afecta a Canarias y a la península», indica José López, y que deja una fina capa de suciedad en las aceras o sobre los coches.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios