La canciller alemana Angela Merkel dirige la reunión semanal del gabinete
La canciller alemana Angela Merkel dirige la reunión semanal del gabinete - AFP

Merkel, debilitada tras perder la presidencia de su grupo parlamentario

El diputado conservador alemán Ralph Brinkhaus se convirtió en el líder al ganar por sorpresa al hombre muy cercano a la canciller

BerínActualizado:

El diputado conservador alemán Ralph Brinkhaus se convirtió este martes en el nuevo presidente del grupo conservador en el Bundestag (Cámara baja) al ganar por sorpresa a Volker Kauder, un hombre muy cercano a la canciller Angela Merkel que llevaba 13 años en ese cargo.

El cambio al frente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata de Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CDU/CSU) se entiende como un nuevo varapalo para la canciller, ya de por sí debilitada por las crisis de Gobierno que encadena la gran coalición desde su formación el pasado marzo.

En una votación en la habitual reunión semanal del grupo parlamentario, Brinkhaus logró 125 votos, frente a los 112 de Kauder.

«Era el momento de la democracia. Es una derrota y no hay que disimularla», dijo la canciller en una breve comparecencia ante los medios en la que recordó que ella había apostado por Kauder, con quien ha trabajado «muy bien» durante muchos años.

Brinkhaus, por su parte, se alegró «enormemente del resultado de la votación» y abogó por retomar cuanto antes «lo que la gente quiere que hagamos: trabajar».

Kauder, un veterano parlamentario conservador, se había encargado en múltiples ocasiones de alinear al grupo parlamentario con las posiciones de la canciller, tarea especialmente compleja en cuestiones como la crisis de los refugiados o los rescates financieros a Grecia.

De 50 años, accedió al Bundestag en 2009 y desde hace cuatro años es vicepresidente del grupo parlamentario conservador para Presupuesto, Finanzas y Política Municipal.