Dos cooperantes españolas, secuestradas por islamistas en Kenia

Se trata de una joven de 30 años de Gerona y otra madrileña, que fueron atacadas en el campo de refugiados de Daabad, cerca de Somalia. El conductor de su vehículo ha resultado herido

Dos cooperantes españolas, secuestradas por islamistas en Kenia e.s.m.

eduardo s. molano/janot guil

Dos cooperantes españolas de la organización Médicos sin Fronteras fueron secuestradas este jueves en el campo de refugiados de Dadaab , en la frontera entre Kenia y Somalia, según confirmó a ABC Javier López Cifuentes, oficial del Alto Comisionado de las ... Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia. Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por Ep también han confirmado este extremo y han precisado que las dos ciudadanas españolas trabajan como logistas en la ONG.

Las dos cooperantes secuestradas son una una joven de 30 años de Palafrugell (Gerona) y otra madrileña , según han informado a Ep fuentes próximas a la ONG. La trabajadora catalana de Médicos Sin Fronteras es Montserrat Serra , una profesora del instituto de educación secundaria de L'Escala y vecina de Palafrugell (Gerona) de 37 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes municipales, que han apuntado que también es prima de una exconcejal de ERC en este último municipio.

Esta cooperante cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de labores solidarias, que la habían llevado a realizar trabajo de campo en varios países antes de hacerlo en Kenia.

En una intervención muy escueta antes los medios, Raquel Ayora, directora de operaciones de Médicos Sin Fronteras, únicamente ha confirmado que los cooperantes han sufrido un incidente en el campo de refugiados de Daabad y que el conductor del vehículo, nativo de Kenia, ha resultado herido y está hospitalizado. Con todo, desde Médicos Sin Fronteras no se ha querido revelar la identidad de las cooperantes “por respeto” , aunque tal y como ha explicado Ayora, ya se han puesto en contacto con sus familias.

La directora de operaciones de MSF ha explicado que las cooperantes capturadas estaban construyendo un hospital y que se dedicaban a programas de atención primaria y alimentación. También ha confirmado que, como es práctica habitual en esta ONG, los cooperantes no llevan seguridad extra . “Llevar seguridad no aumenta la seguridad, pero ahora no es momento de hablar de estas cosas”, ha zanjado.

Operación de búsqueda

El portavoz de la Policía keniana, Eric Kiraithe, ha explicado al diario local Nation que la operación de búsqueda y rescate ya está en marcha, pero ha precisado que las malas condiciones meteorológicas por las intensas lluvias la están dificultando. "Hemos enviado un helicóptero. Otro helicóptero del Ejército también está participando y han informado de que las maniobras son difíciles por el mal tiempo pero la operación sigue en marcha", ha señalado.

Según López Cifuentes, “el secuestro se produjo alrededor de las 13.30 hora local (12.30, española) en el complejo de Ifo, una de las extensiones que componen Dadaab, cuando uno de los vehículos de la organización fue asaltado, resultando herido el conductor (keniano) del mismo”. De igual modo, el oficial de Naciones Unidas recordó que en esta zona las agresiones “son frecuentes” y que hace tan solo unos días otro vehículo (en este caso de la ONG Care) también fue asaltado.

El incidente fue confirmado a este diario, a su vez, por Maimouna Jallow, portavoz de MsF en Kenia quien aseguró que “el conductor resultó herido y está hospitalizado”.

Los asaltantes se llevaron el vehículo de las empleadas españolas y dispararon al conductor en el cuello , aseguran testigos del campo dew refugiados según Baijo Mohamed, un joven líder del campo de refugiados somalíes, el más grande del mundo. La policía sospecha que detrás del rapto estaría la milicia islamista de Al Shabab . «Estamos siguiéndoles por tierra y aire. Hemos cerrado las fronteras», explicó una fuente policial, que añadió que los secuestradores se dirigieron hacia Somalia tras el incidente.

Zona de secuestros

Sin embargo, éste no es el única acción armada que se ha registrado en los últimos días en la región. A comienzos de mes, una mujer francesa de 66 años, Marie Dedidue Manrd, fue secuestrada frente a la isla keniana de Lamu, uno de principales (y más costosos) centros de recreo para extranjeros del país africano.

La captura se producía tan solo tres semanas después de que hombres fuertemente armados allanaron el complejo de lujo “Kiwayu Safari Village”, situado también en la frontera entre Kenia y Somalia, matando a tiros al editor David Tebbutt, de 58 años, y tomando como rehén a su esposa Judith, de 56 años; antes de huir en barco del lugar.

El secuestro este jueves de dos logistas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados somalíes de Dadaab (en el norte de Kenia) es el tercero que afecta a cooperantes españoles en África en los últimos cuatro años .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios