Varias ONG marroquíes alertan de la "caza al inmigrante"
Piden que se investiguen muertes y detenciones, que se efectuan hasta en las mezquitas e iglesias improvisadas en los bosques
luis de vega
Varias organizaciones no gubernamentales marroquíes han pedido al Gobierno que actue e investigue los abusos que se están cometiendo contra las comunidades de inmigrantes , principalmente africanos, que se encuentran en el noreste del país. Casi todos han llegado de manera clandestina al reino ... alauí a través de la frontera con Argelia y su destino soñado es casi siempre España.
Desde las pasadas Navidades las operaciones policiales contra los inmigrantes se han incrementado, según denuncia en un comunicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) desde Uxda, ciudad cercana a la frontera con Argelia.
Es hacia ese país hacia donde son conducidos los detenidos en "condiciones inhunmanas" después de que los agentes hayan destruido sus campamentos y todo lo que hay en ellos como la comida o los teléfonos móviles, añade el texto. Las detenciones se llevan a cabo incluso en "los lugares reservados a la oración" , que suelen ser mezquitas e iglesias improvisadas entre los árboles.
La AMDH pide a las autoridades de Rabat que no se desligue de sus obligaciones y cumpla lo estipulado por las convenciones internacionales de las que es firmante. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha interpelado varias veces en los últimos años a Rabat para que se haga cargo de sus obligaciones.
Otras dos organizaciones humanitarias del norte de Marruecos han pedido por su parte que la Justicia investigue la muerte de inmigrantes que tratan de llegar hasta Melilla. El pasado 9 de enero aparecieron tres cadáveres junto a la Mar Chica , una gran laguna junto a la ciudad de Nador, según un comunicado de la Asociación Rifeña de Derechos Humanos (ARDH) y la Asociación Beni Znassen para la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad (ABCDS) de Uxda. Otro inmigrante, denuncian, murió ahogado delante de los miembros de las Fuerzas de Seguridad cuando trataba de huir sin que estos intervinieran.
Las dos ONG se muestran preocupadas por la situación en la que viven los inmigrantes en los bosque que rodean la ciudad de Nador, cerca de la valla que separa Marruecos de Melilla. También alertan por el incremento de unas operaciones policiales cada vez más "violentas", que llegan a calificar de "caza al inmigrante" .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete