egipto
Opositores a Mursi se reúnen de nuevo en Tahrir contra el decretazo del presidente
Políticos laicos y grupos revolucionarios protestan en El Cairo por la declaración que blinda los poderes del mandatario islamista
Opositores a Mursi se reúnen de nuevo en Tahrir contra el decretazo del presidente
La plaza cairota de Tahrir ha vuelto a ser este martes escenario del espíritu revolucionario de decenas de miles de egipcios que se han vuelto a echar a las calles para exigir al presidente egipcio, Mohamed Mursi , que no siga adelante con ... sus últimas decisiones y para reivindicar que los islamistas no dominen todos los resortes del poder.
La jornada no ha estado exenta de enfrentamientos entre opositores del presidente egipcio y la Policía durante las movilizaciones que han reunido a miles de manifestantes en esta plaza de El Cairo así como en las otras tres manifestaciones convocadas en la ciudad. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos contra los jóvenes que les lanzaban piedras en las calles aledañas a la plaza Tahrir, que estaba abarrotada de manifestantes. Un manifestante de 52 años ha muerto tras inhalar los gases, con lo que ya son tres los muertos desde que comenzaron las protestas.
« El pueblo quiere derribar al régimen », han coreado los manifestantes, haciéndose eco de los eslóganes empleados contra el régimen de Hosni Mubarak . « No queremos una dictadura de nuevo . El régimen de Mubarak fue una dictadura, tuvimos una revolución para tener justicia y libertad», subraya Ahmed Husseini, un manifestante de 32 años.
«Hemos venido aquí a rechazar la dictadura y la tiranía», afirma por su parte Noha Abol Fotouh, de 50 años. « El decreto debe cancelarse y la Asamblea Constituyente debería reformarse, todos los intelectuales la han abandonado y ahora está controlada por los islamistas», lamenta.
De este modo Tahrir ha vuelto a ser el punto de confluencia de las distintas marchas provenientes de varias mezquitas de El Cairo en las que han participado personalidades como el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei , el excandidato presidencial Hamdin Sabahi y el conocido escritor Alaa el Aswany.
Con todo, el diario «Al Ahram» ha denunciado que pese al «gran número» de personas que hay en Tahrir y sus alrededores, la web en inglés de los Hermanos Musulmanes, «Ikhanweb», afirma que las protestas contra el decreto de Mursi carecen de apoyo .
«Apoyamos las protestas pacíficas y una oposición fuerte; la baja participación de manifestantes hoy indica la falta de apoyo entre los egipcios, al contrario que el 25 de enero » de 2011, ha señalado « Ikhanweb» a través de su cuenta en Twitter, en referencia al día en que comenzaron las protestas contra Mubarak.
Huelga indefinida
Por su parte, la asociación judicial Club de Jueces de Egipto ha decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida en el sector judicial y ha exigido la retirada inmediata del decreto que blinda las decisiones de Mursi, ante el Parlamento y el poder judicial, según ha informado el diario estatal « Al Ahram ».
El colectivo de jueces ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida el domingo por el presidente Mursi con el Consejo Supremo Judicial para intentar poner fin a la polémica generada por la aprobación el jueves pasado de la declaración constitucional.
En un comunicado, el Club de Jueces ha defendido la continuidad de la huelga por la necesidad de preservar la independencia del poder judicial frente al decreto presidencial de Morsi, que establece que las decisiones del mandatario no pueden ser modificadas ni revocadas por el poder judicial ni por el Parlamento.
El mandatario aclaró el pasado domingo a los magistrados que el blindaje de sus decisiones sólo se aplica a los decretos sobre temas de «soberanía».
Los tribunales de varios regiones del país han continuado este martes con la huelga, que c umple su tercera jornada , con el objetivo de exigir la retirada de la declaración constitucional.
Definitivas e inapelables
Mediante la declaración constitucional, el presidente blindó sus poderes ejecutivos y legislativos , al disponer que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución. Aun así, su portavoz matizó ayer que solo serán inapelables las resoluciones de Mursi referidas a la soberanía .
Este decreto ha tensado la relación entre el mandatario y el poder judicial, que ha declarado una huelga indefinida , y ha desencadenado numerosos disturbios en Egipto, que hasta el momento se han saldado con un muerto y más de 440 heridos, según los datos difundidos por el Ministerio egipcio de Sanidad. Desde el inicio de las protestas, el jueves, han sido objetivo de ataques en distintos puntos del país varias sedes del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.
Noticias relacionadas
- Mursi llegará a un acuerdo con los jueces, según el ministro de Justicia egipcio
- El presidente egipcio insiste en que su decreto es temporal e insta al diálogo
- La plaza Tahrir, ahora contra el «faraón» Mursi
- Los jueces egipcios, en huelga contra el decretazo de Mursi
- Mursi asegura que usará sus poderes excepcionales solo si ve al país en peligro
- Mursi capitaliza el papel de negociador jugado en Gaza para ampliar su poder
- Mursi asume más poderes y ordena repetir los juicios por la muerte de manifestantes
Ver comentarios