egipto
Mursi capitaliza el papel de negociador jugado en Gaza para ampliar su poder
El opositor, Mohamed el Baradei, le acusa de querer proclamarse «faraón» de Egipto
paula rosas
Mohamed Mursi no ha querido esperar a que la popularidad cosechada con su exitosa mediación en el conflicto de Gaza se desgastara. Cuando aún no habían pasado ni 24 horas del anuncio del alto el fuego entre Hamás e Israel, el presidente ... egipcio anunciaba ayer una nueva declaración presidencial que amplía sus poderes y los sitúa por encima de la Justicia , una decisión que sus críticos definían ayer de «dictatorial». Con este decreto, Mursi, que actualmente acapara el poder Ejecutivo y el Legislativo, se blinda también ante el Judicial .
Según el nuevo documento, todas las decisiones tomadas hasta ahora por Mursi y las que tome en el futuro serán «inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano» hasta que entre en vigor la nueva Constitución. El presidente consigue así desactivar la única oposición que, por ahora, podía frenarle los pies, la Justicia . El decreto ha otorgado, además, inmunidad a otros dos órganos dominados por islamistas: la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura (cámara alta) , que no podrán ser disueltos por la Justicia. Ambos están en el punto de mira de diferentes tribunales por denuncias que piden su disolución. Mursi ha concedido, asimismo, dos meses más a la Asamblea para que termine de redactar la Carta Magna , actualmente bloqueada por los abandonos de numerosos miembros en protesta por los intentos de los islamistas de dominar el órgano.
Además, Mursi ha cesado a uno de sus grandes enemigos, el F iscal General, Abdelmaguid Mahmud , al que ha sustituido por Talat Ibrahim , y ha decretado que se repitan las investigaciones y los juicios contra los implicados en la muerte de manifestantes.
Las reacciones al decretazo de Mursi han sido rápidas y contundentes. El Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, fundador del Partido de la Constitución, aseguraba ayer en las redes sociales que Mursi había «usurpado hoy todos los poderes del Estado y se ha autodesignado nuevo faraón» , algo que podría tener «consecuencias nefastas». Para la directora de Human Rights Watch en el país, Heba Morayef , «Egipto necesitaba una reforma judicial, y el Fiscal General es un vestigio de (Hosni) Mubarak, pero otorgar al presidente poderes absolutos e inmunidad no es la manera de hacerlo», escribió ayer en Twitter.
Ejemplo de moderación
La sincronía de las exitosas negociaciones llevadas a cabo por Mursi para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás y el anuncio de este decreto constitucional que otorga al mandatario más poderes de los que jamás tuvo ningún presidente egipcio no parecen una coincidencia. Estados Unidos y la ONU han elogiado en los últimos días la moderación mostrada por Egipto y su importante papel en la mediación de este conflicto. «La crisis ha aumentado la credibilidad de Mursi en el exterior y también su capital político dentro de Egipto. Ha sido todo un éxito para él», explica a este diario el analista Gamal Abdel Gawad, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos .
El papel de Egipto no es nuevo, ya que ha sido a lo largo de los años la gran potencia mediadora en el conflicto árabe-israelí. La gran diferencia con su antecesor, Hosni Mubarak, es la cercanía de los nuevos gobernantes egipcios a Hamás, «que ha hecho desaparecer las desconfianzas que antes surgían por parte de los palestinos», lo que permite una negociación más fluida y rápida, señala Mustafa Kemal al Sayed, profesor de Políticas de la Universidad de El Cairo . «Israel puede mantener sus reticencias, pero no le queda más remedio que negociar a través de Egipto», explica el profesor.
La situación política y económica de Egipto no permite, por ahora, a Mursi desempeñar algo más que el papel de mediador. «Habrá que ver en el futuro si no intentará ir más allá y pretenda asumir un liderazgo o quiera implicarse directa o indirectamente en el conflicto», sostiene Abdel Gawad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete