Mursi asume más poderes y ordena repetir los juicios por la muerte de manifestantes
El presidente egipcio lo ha anunciado a través de su portavoz, que ha leído una nueva declaración constitucional
abc.es/agencias
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado este jueves que se repitan las investigaciones y los procesos judiciales a los implicados en la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero de 2011 y en los sucesos posteriores.
En una ... nueva declaración constitucional leída por su portavoz, Yaser Ali, el presidente egipcio ha anunciado además que en virtud de una nueva ley se fija en cuatro años el tiempo máximo para desempeñar el cargo de fiscal general.
Precisamente a este cargo se ha referido ya que Mursi ha decidido cesar al Fiscal General del Estado , Abdel Maguid Mahmoud, una medida adoptada para intentar calmar a los manifestantes tras su malestar por la absolución de varios altos cargos implicados en la represión de las manifestaciones contra el régimen en 2011.
Mursi ya había intentado relevar a Abdel Maguid Mahmoud el pasado mes de octubre para calmar las iras de los manifestantes pero finalmente no le cesó.
El nuevo Fiscal General del Estado será Talat Abdulá . «El Fiscal General ocupará ese puesto por un periodo de cuatro años», ha informado un portavoz de la Presidencia, Yasser Alí.
Por otro lado, en esta declaración constitucional también ordena que sus resoluciones sean «inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano» hasta que entre en vigor la nueva Constitución del país.
Decreta así que «quedan extinguidas» ante cualquier órgano judicial todas las demandas relacionadas con sus resoluciones, incluidas las que afectan a la formación de la Asamblea Constituyente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete