Los yihadistas afianzan su poder en el norte de Malí
Los grupos armados que echaron a la autoridad de Bamako se enfrentan ahora entre sí. Ganan los islamistas radicales apoyados por Al Qaida
luis de vega
Los países africanos siguen celebrando cumbres, reuniones y contactos a más o menos nivel para tratar de dar con una solución al conflcito de Malí. Estos días toca el turno a Yamusukro (Costa de Marfil) donde una decena de estados con sus líderes a la ... cabeza siguen dándole vueltas a la posibilidad de enviar una misión militar de paz .
«Hay que acabar con los grupos terroristas y criminales» que actuan sobre el terreno en Malí, ha dicho en esa cumbre de países de la Cedeao el presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping. A lo largo de la reuniín se espera que el mediador jefe para el conflicto y presidente de Burkina Faso, Blaise Campoare, informe de los contactos que ha llevado a cabo en Uagadugú en los últimos días con las partes en conflicto.
Mientras, la tensión no deja de subir en el norte de Malí . Los grupos armados que coyunturalmente guerrearon juntos para desplazar de esa amplia e inhóspita región desértica al poder legítimo de Bamako, la capital del estado, se enfrentan ahora a tiro limpio por el control del territorio.
Una veintena de personas han muerto en los últimos días en la ciudad de Gao , capital de una de las tres provincias, junto a Tombuctú y Kidal, salpicadas por el conflicto armado, según datos de distintas agencias de información. Los choques enfrentan de un lado a los independentistas tuages del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y, de otro, a yihadistas de Ansar Dine y del Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), ambos vinculados y apoyados por Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).
Los radicales islámicos han ganado la partida y han desplazado de Gao a los tuareg . De esta manera imponen su poder en las tres provincias norteñas.
Hacía ya algunas semanas que los tuaregs y los radicales islámicos habían dejado entrever sus diferencias, que explotaron a raíz del intento por parte de los de acabar de imponer en las provincias del norte la «sharía» (ley islámica) . Ese fue el detonante que acabó de romper con la alianza entre los tuareg laicos y los yihadistas, que desde enero de 2012 habían combatido mano a mano, y derrotado, al Ejército malí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete