Soldados brasileños patrullan en el puesto fronterizo de Pacaraima - REUTERS | Vídeo: Maduro critica a los venezolanos que deciden marcharse ATLAS

Maduro bloquea las cuentas a venezolanos que huyen al extranjero

«Dejen de lavar pocetas (inodoros) en el exterior y vengan a vivir la patria», exige

Caracas /Sao PauloActualizado:

Nicolás Maduro ha pedido a su estilo el regreso de los millones de ciudadanos que huyen de la situación insostenible en el país. «A esos venezolanos y venezolanas, les digo que dejen de lavar pocetas (inodoros) en el exterior y vengan a vivir la patria». A los se hayan ido, los va castigar impidiendo que hagan transacciones con sus cuentas desde el extranjero.

El superintendente de las instituciones del sector bancario, Antonio Morales Rodríguez, ha anunciado un nuevo requisito para viajar el exterior, la denominada «ficha de identificación del cliente» para personas físicas y jurídicas. En una circular publicada en la Gaceta Oficial, todas las instituciones bancarias deben informar a sus clientes que viajen al exterior de los nuevos requisitos. Para hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros, deben indicar el lugar o lugares de destino y período correspondiente. En caso de ampliar dicho plazo y/o modificar el lugar, igualmente deberán notificarlo.

Si el banco identifica alguna transacción de clientes que no hayan efectuado la notificación prevista, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias online. Esta condición durará hasta que el cliente suministre al banco los datos antes requeridos. Además, la institución bancaria deberá identificar plenamente las direcciones IP desde las cuales se realizó el acceso, con nombre del titular; lugar de destino y período, entre otros datos.

Indignación ciudadana

En la práctica, estos requisitos están suponiendo el bloqueo de las cuentas de buena parte de los venezolanos que se encuentran ya en el extranjero y la imposiblidad de que puedan enviar remesas a sus familiares que permanecen en el interior del país.

Los venezolanos están indignados, pues consideran que se viola al derecho constitucional de mantener libremente una cuenta. «Es un control absurdo de un régimen totalitario contra la propiedad privada y los derechos ciudadanos de viajar sin tener que estar controlados», dijo una cliente a ABC.

Con esta decisión, el Gobierno espera «incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior», y frenar así la sostenida alza de la cotización del dólar en el mercado paralelo, señala Ángel Alvarado, del partido Primero Justicia, que advirtió de que se puede generar «un gran caos».

Han salido 2,3 millones

Entre tanto, los países vecinos siguen tratando de dar respuesta a la llegada masiva de venezolanos. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha dado luz verde para enviar tropas del Ejército a la frontera con Venezuela y ha anunciado que pedirá apoyo internacional para afrontar lo que ve ya no solo como un problema interno, sino como «una amenaza a la armonía» suramericana. En total, unos 2,3 millones de venezolanos han salido para buscar refugio en países vecinos, sobre todo Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

El despliegue, según Temer, busca garantizar el orden en Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil y el más afectado por la crisis humanitaria, donde al menos 40.000 venezolanos han cruzado la frontera y acampado en Boavista, su capital, colapsando los servicios públicos y generando además una crisis que presiona a las autoridades locales en plena campaña electoral. La gobernadora, Suely Campos, quiere cerrar la frontera, mientras que el senador Romero Jucá, uno de los principales aliados de Temer, se opone. Ambos políticos buscan su reelección.

El decreto presidencial autoriza «el uso de las Fuerzas Armadas del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018», en las regiones norte y este, así como en las carreteras federales en Roraima, donde hace casi dos semanas se produjo un ataque xenófobo contra venezolanos acampados en Pacaraima. Este municipio es la principal puerta de entrada de los venezolanos a Brasil. El Gobierno aún no ha ofrecido detalles sobre el contingente que será enviado, pero el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, indicó que serán difundidos en los próximos días y que esas tropas ya están en sus puestos. La Brigada de Selva, que ya se halla en Roraima, tiene más de 3.000 efectivos. La semana pasada el Ejército ya había transferido 600 hombres a la frontera con Venezuela.

Por su parte, el Gobierno de Perú ha declarado el «estado de emergencia» en tres distritos fronterizos con Ecuador ante el «peligro inminente» por la llegada masiva de venezolanos. Ecuador, a su vez, ha ampliado hasta finales de septiembre el estado de emergencia decretado en varias provincias.