Emmanuel Macron, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia
Emmanuel Macron, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia - Reuters

Macron, el hereje liberal del viejo socialismo francés

Los escándalos del conservador Fillon le auparon como candidato factible a la presidencia

Corresponsal en ParísActualizado:

Emmanuel Macron (Amiens, diciembre 1977), de ideología social-liberal, posee una curiosa biografía. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía de provincias, es un gran lector de filosofía, pianista aficionado, estudioso, brillante.

[Lee Macron y Le Pen, a la segunda vuelta en Francia]

Se afilió al Partido Socialista a los 24 años, pero fue expulsado rápidamente: sus ideas económicas liberales chocaban con la dirección socialista.

Macron cambió el PS por la Banca Rothschild, donde llegó a realizar varias operaciones aparentemente sustanciales, como banquero de negocios.

Banquero «socialista», Macron guardó buenas relaciones entre algunos patriarcas socialistas, como Michel Rocard, antiguo primer ministro, y Jacques Attali, antiguo consejero de François Mitterrand.

Fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de François Hollande (agosto de 2014- agosto de 2016). Dimitió de su cargo para formar su propio partido (¡En Marcha!) y presentarse a las elecciones presidenciales de 2017.

Programa económico liberal

Su programa económico es de corte abiertamente liberal. En él combina la rebaja de impuestos a las empresas -con el objetivo de «reducir en su mandato el desempleo del 10% al 7%»- y recortes del gasto público para situar el déficit público en línea con las exigencias de Bruselas.

En el ámbito personal, Macron está casado con Brigitte Trogneux, profesora de letras en un liceo de élite, veinte años mayor que él. Contrajeron matrimonio cuando los hijos de ella se disponían igualmente a casarse. De ese modo, el nuevo ministro se convirtió en abuelo, muy prematuramente, al filo de los treinta años, cuando su carrera profesional también había cambiado de rumbo en varias ocasiones.