Hazte premium Hazte premium

Las elecciones francesas reavivan viejas dudas en los mercados

Las Bolsas europeas temen que la igualdad que señalan las últimas encuestas permita a Le Pen y Melenchon alcanzar la segunda vuelta de los comicios

Fillon, Le Pen, Macron y Melenchon, principales candidatos a las elecciones francesas AFP

G. G. S.

Los mercados cuentan las horas para que se celebren las elecciones francesas. Cuanto más se acercan, más miedo provocan. Las últimas encuestas hablan de unos comicios muy igualados , con cuatro fuerzas políticas con un porcentaje parejo de votos. Tras «digerir» con dificultad las propuestas de Marine Le Pen , las Bolsas europeas han dado de bruces en los últimos días con otro candidato extremista al alza: Jean-Luc Melenchon.

El líder de La France Insoumise ha ganado terreno a última hora y tiene en estos momentos opciones reales de pasar a la segunda ronda. Estas nuevas opciones se han trasladado ya al parqué: ayer, las principales Bolsas europeas registraron caídas, influenciadas también por las elecciones anticipadas de Reino Unido.

Teniendo en cuenta que el auge en las encuestas de Melenchon ha provocado ligeras pérdidas, su posible enfrentamiento con Le Pen en una hipotética segunda vuelta podría hundir las Bolsas . «El peor escenario posible para los mercados sería que pasaran a la segunda vuelta los candidatos extremistas Le Pen y Mélenchon: si el lunes se confirmase, los desplomes bursátiles durante las próximas semanas estarían prácticamente asegurados», sostiene Daniel Pingarrón, analista de IG Mercados.

Sería el peor escenario para los índices del viejo continente, ya que el resto de opciones no son contempladas con tanto alarmismo. Los analistas están descontando que si accede a la segunda vuelta solo uno de los dos candidatos extremistas las elecciones caerán del lado de su oponente . Este, ya sea Macron o Fillon, aglutinaría los votos del centro político francés y lograría llegar al Elíseo.

Impacto en España

Como fuere, todo hace indicar que las dudas se mantendrán, al menos, durante toda esta semana. El año pasado demostró el impacto que puede llegar a tener la política en los mercados, cuando episodios como la votación del Brexit tumbaron los índices bursátiles . Por ejemplo, el Ibex registró su peor sesión bursátil tras el referéndum del Reino Unido y cayó más de un 12%.

En la votación francesa también habrá mucho en juego para las empresas españolas. Según señala el broker online XTB en un informe, Abertis será «la compañía más expuesta con un tercio de su cuenta de resultados proveniente del país vecino. Indirectamente Caixabank, con una participación superior al 20% en Abertis se vería también afectada en el supuesto de que el resultado en los comicios fuese negativo para el mercado». Además de ellas también hay otros valores como Inditex o ArcelorMittal que cuentan con importantes intereses en el país vecino.

La propia configuración del Ibex podría sin embargo frenar unas teóricas caídas, ya que el sector bancario tiene un gran peso en els selectivo español y este, según XTB, «no cuenta salvo con participaciones directas de interés en Francia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación