Macedonia sigue sin ser «Macedonia» (para los griegos)
Una decisión del Tribunal de La Haya reabre el contencioso entre Atenas y Skopje, que dos décadas después de la independencia de la antigua república yugoslava siguen si encontrar un nombre que satisfaga a ambos
Macedonia sigue sin ser «Macedonia» (para los griegos)
El Tribunal de La Haya ha reabierto, con una decisión adoptada este lunes, un contencioso entre Grecia y Macedonia por el nombre de este segundo país que se remonta a hace dos décadas pero que viene de mucho más atrás. El tribunal ha ... quitado la razón a Grecia, que en abril del 2008 vetó la entrada en la OTAN de la Antigua República Yugoslava de Macedonia . Lo curioso de la historia, muy esperada tanto en Atenas como en Skopje -la capital de la vecina nación- es que en Grecia, aunque el resto del mundo sí lo haga, a Macedonia no se le puede llamar «Macedonia» .
Macedonia acudió en 2008 al citado tribunal para denunciar el veto de Grecia, que contradecía un acuerdo provisional de 1995 por el que Atenas se comprometía a no bloquear la participación de Macedonia en organizaciones internacionales. Eso siempre y cuando utilizase el nombre de FYROM (las siglas en inglés de Antigua República Yugoslava de Macedonia), condición que sí cumplía la candidatura macedonia. Grecia no acepta -desde la independencia del vecino país en 1991- el nombre de «Macedonia» por razones históricas y geográficas. Ambos países siguen aún sin ser capacer de encontrar un nombre aceptable para ambas partes.
En epoca de Tito, Macedonia era conocida como la República Socialista de Macedonia. En esos tiempos, nadie en Grecia protestaba por ese nombre, ya que la región en sí tenía ese nombre (de orginen griego). El territorio de la nación actual fue invadido muchas veces, se convirtió en parte del imperio bizantino, luego otomano, pasó a ser parte de la nación serbia y finalmente yugoslava. Cuando se desmanteló la República Yugoslava, en 1991, se convirtió en la República de Macedonia . Esto sí molestó a Grecia, al coincidir el nombre de la nueva nación con el nombre de la región del norte del país. Además, el símbolo de la bandera adoptada entonces por Macedonia era el llamado sol de Vergina , el sello de los reyes de Macedonia (del territorio histórico) y más en concreto del Rey Filipos , padre de Alejandro Magno .
Excelente relación comercial
También consideraban los griegos que unas líneas de la Constitución del nuevo país mostraban tendencias expansionistas (los yugoslavos siempre quisieron tener acceso al mar y hubieran querido que sus territorios llegaran hasta Tesalónica) y se opusieron a su reconocimiento. Naciones Unidas sí reconoció al nuevo estado, con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM). Grecia, que había efectuado un bloqueo comercial al vecino país en 1994, decidió levantarlo finalmente en septiembre de 1995, cuando aceptó cambiar su bandera ( sustituyendo al sol del sello por un simbolo parecido ) e introducir una enmienda en la constitución.
El tema del nombre, que aún no se ha solucionado, refleja un profundo sentido nacionalista griego y constituye un tema delicado en la agenda política a nivel nacional e internacional. Los más apasionados son los griegos que habitan al norte del país y sus representantes parlamentarios, de carácter mas nacionalista y con gran numero de votantes de extrema derecha. Estos se refieren al país vecino como Skópia , el nombre de la capital. Quieren un nombre distinto al de Macedonia, pero ello no es inconveniente para que haya una excelente relación comercial entre ambos países.
El tribunal comunicó por la mañana su decisión, con 14 votos a favor y 2 en contra, de que Grecia no tenía razón. Sin embargo, no admitió la exigencia de Macedonia de que se ordene a Grecia no oponerse a la entrada de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) a ningún organismo internacional en el que participa. Y tampoco decide sobre la legalidad o no del nombre, sino que exhorta a las dos partes a conseguir ponerse de acuerdo.
Nombre único
En un comunicado, el primer ministro griego, Lukas Papadimos , expresa su deseo de «mantener relaciones de buena vecindad con la Antigua República Yugoslava de Macedonia». «Grecia ha apoyado la trayectoria europea de Skópia en muchos casos. Pero es necesario para la completa normalización de las relaciones el solucionar el tema del nombre», indica Papadimos, que recuerda que los griegos desean un nombre único y no uno para uso «interno » y otro para uso «internacional». «Nuestro país se declara preparado para continuar las negociaciones para solucionar el tema del nombre «erga omnes» bajo los auspicios de Naciones Unidas », concluye el jefe de Gobierno griego en su declaración.
Ver comentarios