«Misrata es libre»
Un portavoz de los rebeldes libios anuncia que las tropas de Gadafi han abandonado la ciudad, tras dos meses de asedio
AGENCIAS
Un portavoz de los rebeldes libios ha anunciado la liberación de la ciudad de Misrata por las fuerzas de Muamar Gadafi, después de un asedio de casi dos meses.
«Misrata es libre, los rebeldes han ganado», afirmó el portavoz rebelde Gemal Salem a Reuters ... en conversación telefónica desde la ciudad. Añadió que algunos de los soldados de Gadafi han muerto y otro están huyendo.
El Ejército libio había recibido la orden de retirada después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, afirmara que las tribus locales lucharían en lugar de los soldados contra los rebeldes. Kaim aseguró que si el Ejército «no puede resolver el problema» por los continuos bombardeos de la OTAN en la zona, «entonces la población de la región entrará».
«La situación de Misrata será gestionada por las tribus que rodean Misrata y el resto de la población y no por el Ejército libio», subrayó. El viceministro de Exteriores admitió que «la táctica del Ejército es tener una solución quirúrgica» a los continuos combates en la zona, pero «con los bombardeos aéreos no funciona».
Por otra parte, Kaim ha criticado el envío de aviones no tripulados estadounidenses a la operación de la OTAN sobre Libia y ha advertido de que su uso sería constitutivo de crímenes contra la humanidad. McCain pide desde Bengasi que se arme a los rebeldes
El senador republicano estadounidense John McCain, partidario de que Estados Unidos se involucre más en la operación militar internacional que se desarrolla en Libia, ha pedido al Gobierno de su país desde la ciudad de Bengasi, en el este del país norteafricano, que reconozca al Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno provisional creado por los rebeldes.
Además, el senador ha pedido que se transfieran a los sublevados los activos del régimen de Gadafi que han sido congelados y considera que la OTAN debería intensificar sus ataques aéreos en Libia y que los países occidentales que participan en la operación deberían ofrecer entrenamiento, armas y asistencia en actividades de mando y control para derrocar a Gadafi.
Noticias relacionadas
- Gadafi somete al bastión rebelde de Misrata a un asedio medieval
- La ONU denuncia crímenes de guerra por las bombas de racimo en Libia
- El ministro de Exteriores libio propone elecciones libres en seis meses
- Sarkozy recibe en el Elíseo al líder de los rebeldes libios
- El Congreso prorroga por dos meses la misión en Libia
- La OTAN acusa a Gadafi de desplegar francotiradores en las mezquitas en Misrata
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete