Sarkozy recibe en el Elíseo al líder de los rebeldes libios
Mustafa Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional Libio, discute con el presidente francés del proceso de transición a la democracia en Libia
EP
El presidente francés Nicolas Sarkozy se ha reunido este miércoles en el Elíseo con Mustafa Abdel Jalil , líder del Consejo Nacional Libio, formado por los rebeldes que pretenden derrocar al régimen de Muamar Gadafi.
En el encuentro han hablado de la ... situación en Libia y de su proceso de transición a la democracia. Jalil se reunió este martes con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ; con el presidente, Giorgio Napolitano; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.
En la rueda de prensa ofrecida después de la reunión con Frattini, el líder de los sublevados aseguró que el gobierno que formen los rebeldes favorecerá las relaciones con Italia, Francia y Qatar , los únicos países que han reconocido al Consejo Nacional Libio hasta el momento.
El primero que lo hizo fue Francia. "Habrá una sólida relación de cooperación y amistad con Italia, Qatar y Francia en primer lugar", señaló. "Después, estarán todos nuestros demás amigos, Estados Unidos, Reino Unido, que nos han apoyado, pero cada uno en función de cuánto nos haya apoyado", añadió.
"Los acuerdos económicos futuros se dirigirán especialmente hacia quienes nos han respaldado y han estado a nuestro lado en esta difícil fase", destacó Jalil, que agregó que su gobierno respetará todos los acuerdos comerciales vigentes alcanzados con socios extranjeros.
Antes del encuentro, el ministro italiano anunció que Roma acogerá el próximo 2 de mayo una conferencia internacional del Grupo de Contacto sobre Libia para debatir sobre la situación de este país y proponer posibles soluciones. La solución que se está planteando la comunidad internacional prevé que Gadafi "se marche", precisó.
Noticias relacionadas
- Otra visión en Libia
- «Aznar no considera a Gadafi ningún amigo»
- El Congreso prorroga por dos meses la misión en Libia
- España convoca al embajador libio para conseguir la liberación de Manu Brabo
- La OTAN acusa a Gadafi de desplegar francotiradores en las mezquitas en Misrata
- El hijo de Gadafi compara la intervención con la invasión de Irak y habla de «gran conspiración»
- Reino Unido ayudará a evacuar a 5.000 inmigrantes atrapados en Misrata
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete